martes, 15 de abril de 2014

La procesión del Molinar se adelanta para evitar la final de la Copa del Rey...


La procesión del Molinar se adelanta para evitar la final de la Copa del Rey
Según el rector de la parroquia, Felip Díez, la marcha se anticipará dos horas para "dignificar" la celebración y evitar los gritos de los bares. Otros dos recorridos avanzan ligeramente su horario

14.04.2014 | 01:46
La procesión del Sant Crist de la Sang del Molinar, en una imagen de 2012. Manu M.



A.F. Vallespir ­¿Qué es más importante: la pasión por el fútbol o la Pasión de Cristo? Esa es la pregunta que muchos fieles se harán el próximo miércoles. La final balompédica de la Copa del Rey coincide con la mayoría de las procesiones de Semana Santa que tendrán lugar pasado mañana. De los seis desfiles de Palma, el partido se solapará con cinco. La única excepción será la celebración del Crist de la Sang del Molinar, que ha cambiado adrede su horario para evitar el jolgorio deportivo. La marcha se adelantará dos horas respecto a su horario del año pasado.

El rector de la parroquia del Molinar, Felip Salvador Díez, confirmó este hecho y aseguró que el cambio ha tenido lugar para "dignificar la procesión". "La experiencia de otros años es muy desagradable. Aunque el Cristo esté pasando por delante de un bar, si marcan un gol, la gente se pone a chillar. Si todos respetasen las tradiciones, no haría falta cambiar el horario. No estoy dispuesto a revivir esa situación", manifestó el sacerdote a este diario.

El año pasado la procesión se inició a las 21.30 horas desde el templo de Nostra Senyora del Remei. A esa misma hora comenzará el partido entre el Real Madrid y el Barça en el estadio valenciano de Mestalla, por lo que este miércoles el inicio de la procesión se ha avanzado a las 19.30 horas. Según ha podido saber este diario, la decisión no ha gustado a todos los miembros de la cofradía del Molinar. Algunos se sienten molestos, porque creen que una tradición no se debería modificar por el fútbol.

Este fenómeno se ha repetido en numerosos puntos de España: en Ponferrada, en Cuenca o en la devota Andalucía. En Valencia –donde se disputa la final– incluso se ha llegado a suspender un desfile que debía discurrir por el centro histórico de la ciudad, porque la Delegación de Gobierno no puede garantizar la seguridad de la marcha.

Según informa la agencia Efe, el pasado febrero la delegación diocesana de hermandades y cofradías de Semana Santa solicitó a la Casa Real, la Real Federación Española de Fútbol y a los dos equipos contendientes que cambiaran el partido de fecha, pero no hubo respuesta.

Dos cambios más
La procesión del Molinar no será la única que cambie de horario respecto al año pasado. La marcha de Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Concepción saldrá media hora antes –a las 20 horas– de la iglesia de Sant Joan d´Àvila, en el Polígon de Llevant.

Según el secretario de la cofradía, Enric Oliver, la decisión no tiene "nada que ver" con el fútbol, sino que se debe a cuestiones organizativas. "Pensamos si había que adelantarla una hora, porque pasamos por delante de varios bares que tendrán los televisores encendidos, pero creímos que el cambio no era oportuno", razonó.

En el barrio de Pere Garau, también se ha adelantado media hora el desfile del Sant Crist de l´Agonia y saldrá a las 20.30h de la iglesia de Sant Pius X. "No ha sido por el fútbol", aseguró Sebastià Frau, secretario de la agrupación. "El que quiera salir con la cofradía, saldrá. Y el que quiera venir a ver la procesión, vendrá", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis