lunes, 14 de abril de 2014

La Hermandad del Prendimiento Cumple hoy 14 de abril 67 años...


Hoy día 14 de abril, la Hermandad vivariense de El Prendimiento cumple 67 años. Por tal motivo queremos felicitar a todos los Hermanos de esta Hermandad.



FUNDACIÓN:
14 de abril del año 1947.

HÁBITO: Los hábitos de la Hermandad son de color rojo, la capa y el capirote de color blanco y bordado con el distintivo de la Hermandad que será “la corona de espinas cruzada por la lanza y la esponja, y en el centro la columna, alrededor de la cual irá la soga “
PASOS CON LOS QUE DESFILA: El Beso de Judas y Las Negaciones de San Pedro.
DATOS DE INTERÉS: Esta Hermandad, que tiene su sede en la iglesia de San Francisco - Parroquia de Santiago, fue creada en el seno de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad para acoger a todos aquellos “Obreros, estudiantes o empleados” que por su condición no podían pertenecer a dicha cofradía, la cual formaban “Comerciantes e industriales”. 

El día 1 de septiembre del año 1946 se forma la Comisión Organizadora para constituir la hermandad presidida por D. Cesáreo González, y el día 21 de abril del año 1951 se desliga de ésta en materia económica y administrativa, continuando como filial. 

El Paso del Prendimiento, también conocido como “El Beso de Judas”, titular de la hermandad, desfiló por primera vez el Domingo de Ramos del año 1947. Posteriormente, empezó a desfilar la noche de Jueves Santo en la Procesión del Prendimiento, organizada por la Hermandad, y el día de Viernes Santo en la Procesión de La Pasión, organizada por la cofradía madre. 


El estandarte de la Hermandad fue bordado por las Monjas Concepcionistas del convento de la villa en el año 1954, lugar donde se guarda durante todo el año. A los miembros de esta Hermandad se los conoce popularmente como “los chacareros” por la coincidencia de colores de sus hábitos con los de los atavíos de unos actores de una compañía de teatro que actuaba antiguamente en el Teatro Moderno de Vivero, hoy ya desaparecido.

En la Semana Santa del año 2007 la Cofradía organiza un grupo de llevadores, compuesto íntegramente por fieles devotos pertenecientes a la comunidad inmigrante residente en la villa, para portar el Paso de San Pedro, cedido para tal fin por la Venerable Orden Tercera Fran­ciscana.

Hermanos Mayores de la Hermandad:

· Francisco Tojo Rodríguez (1.947)
· José Trasancos Insua (1.952)
· José González Rodríguez (1.953)
· Antonio Rivera Fanego
· José Veiga Golpe (1.998)




ACTA FUNDACIONAL:







PROCESIONES:


Procesión del Prendimiento. Noche del Jueves Santo


A las 22 horas sale de la Iglesia de San Francisco la Procesión del Prendimiento, organizada por la Hermandad del Prendimiento, con el paso del mismo nombre y acompañado por “O Nazareno dos de Fora” y “La Virgen de los Dolores”.


El paso del Prendimiento, obra de José Rivas en 1947, es también conocido como “El Beso de Judas”. Además desde el año 2011 procesiona el paso de las Negaciones de San Pedro, tallado por Don Antonio Bernal Redondo. Colaborando en está procesión la Cofradía de “O Nazareno dos de Fora”, portando la imagen del “Sagrado Corazón de Jesús”, Ecce-Homo del siglo XVII; y acompaña también desde el año 1997, representando a la Parroquia de Santiago, la “Virgen de los Dolores”.

  




Noche del Viernes Santo

A las 22:30 horas sale de la Iglesia de San Francisco la Procesión de la Pasión, organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad, en colaboración con sus filiales: La Hermandad del Prendimiento, La Hermandad de las Siete Palabras y La Hermandad de la Santa Cruz.

En esta procesión además del ya mencionado paso de El Prendimiento , desfilan los pasos: “Las Siete Palabras” representando el Calvario con el Cristo de la Agonía, los dos ladrones (Rodríguez Puente) y a sus pies las imágenes de María Magdalena, San Juan y la Virgen (José Rivas). Le sigue el paso de “El Cristo de la Piedad” (José Rivas, 1.945), que representa a Cristo Yacente en brazos de su Madre, al pie de una Cruz cuyo velo ondea al viento dando gran movimiento al conjunto. Marca el paso a los llevadores la banda de tambores de la Cofradía con espléndidos trajes de romanos con los colores blanco y negro de la misma. Finalmente desfila “María al Pie de la Cruz” representando a la Hermandad de la Santa Cruz.







0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis