miércoles, 16 de abril de 2014

Hoy 16 de abril se cumple el I Aniversario de la Declaración de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa de Viveiro...



Tal día como hoy 16 de abril del pasado 2013, recordamos que a primeras horas de la  tarde se producía la noticia de que la Semana Santa de Viveiro había sido Declarada de Interés Turístico Internacional. Durante los días previos, las noticias se sucedían en la prensa. Noticias sobre el Dossier de más de 1.100 páginas, sobre la entrega del mismo, sobre las reuniones, etc. Para finalmente conseguir la Declaración, y convertirse así en la PRIMERA Semana Santa de Norte de España en lograr tal distinción.


La Semana Santa de Viveiro, se convertía en la número 19 en logar la Internacionalidad, y se unía a un selecto grupo que a día de hoy está formado por 23 Semanas Santas en Total, más la Procesión del Domingo de Ramos de Elche. Sevilla, Salamanca, León, Cuenca, Zamora, Murcia entre otras conforman este grupo.


La Semana Santa de Viveiro conseguía la declaración de Interés Turístico Internacional, que otorga la Secretaría de Estado de Turismo. La Xunta de Cofradías conocía la noticia por el diputado del PP, Jaime de Olano, tras serle comunicado que el dosier elaborado, y formado por cinco volúmenes dedicados a su historia, raigambre, imaginería y sobre todo proyección en el exterior, había sido validado aquella misma mañana por el Gobierno central, pendiente tan solo de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. La Xunta de Cofradías se reunía aquella tarde de forma extraordinaria para ofrecer su valoración oficial de la designación. 



Su presidente, José Veiga, ya destacó el hecho de que la de Viveiro es la primera Semana Santa del norte de España en conseguir ser declarada de interés turístico internacional. La noticia se conoció tan solo 24 horas después del encuentro que mantuvieron en Madrid los responsables de las cofradías con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. 


Entre las primeras reacciones, la del Cronista Oficial de Viveiro, Carlos Nuevo Cal, para quien la declaración supone "un apoio moi importante de cara ao turismo e á posta en valor dunha tradición histórica, cultural e relixiosa de moita raigambre, e orecoñecemento ao traballo de moita xente de Viveiro".



La Publicación en el Boletín oficial del Estado se produciría el 29 de abril del año 2013:

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 102 Lunes 29 de abril de 2013 
Sec. III. Pág. 32378


III. OTRAS DISPOSICIONES
MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO


Resolución de 16 de abril de 2013, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se concede el título de «Fiesta de Interés Turístico Internacional» a la «Semana Santa» de Viveiro (Lugo).

De conformidad con lo dispuesto en el apartado sexto de la Orden ITC/1763/2006, de 3 de mayo, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional, que se publicó en el «Boletín Oficial del Estado» número 135, de 7 de junio de 2006, este Instituto de Turismo de España ha tenido a bien conceder el título de «Fiesta de Interés Turístico Internacional», a la siguiente fiesta:

«Semana Santa» de Viveiro (Lugo).

Contra la presente resolución cabe recurso administrativo ordinario de alzada ante la Secretaria de Estado de Turismo, según lo dispuesto en los artículos 114 a 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El plazo para la interposición del recurso será de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 16 de abril de 2013.–La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego Cortés.

http://www.boe.es BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO D. L.: M-1/1958 - ISSN: 0212-033X


Pulsa en la Imagen para Ver el Archivo en mayor tamaño...




Desde Cofrades de Viveiro queremos felicitar una vez más a todos los vivarienses y en especial a la Xunta de Cofradías y todas las personas que han hecho posible que estes días vivamos y digamos con orgullo que nuestra Semana Santa está Declarada de Interés Turístico Internacional...

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis