sábado, 12 de abril de 2014

EP: La Pascua vivariense arranca con el desfile del Viernes de Dolores...



Semana Santa 2014
La Pascua vivariense arranca con el desfile del Viernes de Dolores
12/04/2014 - M.A.N. / El Progreso (Viveiro)


El Viernes de Dolores abrió el ronsel de desfiles procesionales que recorrerán las calles de la ciudad del Landro durante la Semana Mayor que ganó proyección en los últimos años. La imagen de la Virgen que salió de la iglesia de San Francisco vestida de fiesta es de autor desconocido (1741). Se trata de una talla que despierta gran devoción entre los fieles y la comunidad franciscana de la parroquia de Santiago.

La imagen que desfiló anoche por Viveiro sale en varias procesiones más durante la Pasión vivariense, aunque solo sus seguidores son capaces de reconocerla, pues la indumentaria que viste hace que semeje ser otra diferente. El próximo Jueves Santo lucirá un manto bordado en oro por los indios de Filipinas y que fue regalo del vivariense Luis María del Río. Al día siguiente saldrá con atuendo de riguroso luto, debido a la conmemoración de la Crucifixión de Jesús. Su vestimenta y su rostro reflejarán el sufrimiento de ver a su hijo de camino al Calvario, durante las tres caídas, que se escenifican con imágenes articuladas durante el Encuentro del viernes, a las diez de la mañana.

La Venerable Orden Tercera Franciscana de Viveiro cumple 800 años
La Venerable Orden Tercera de Viveiro, que tiene su sede en la iglesia de San Francisco, cumple en este ejercicio 800 años desde su fundación en 1214. La VOT vivió tiempos de esplendor a partir de la adjudicación de las pertenencias, alhajas y cera de las extintas cofradías de la Purísima Concepción y de la Vera Cruz.
COMPLEMENTO
Abiertas tres exposiciones de arte sacro


Tres exposiciones de arte sacro y religioso abren hoy y podrán visitarse hasta el domingo de Resurrección. La antesala del museo exhibe los pasos principales de la Pasión vivariense en la macrocarpa instalada en la plaza Jacinto Calvo, junto a San Francisco. La sala de exhibiciones de la la biblioteca, en la Praza Maior, acoge desde las siete y media de la tarde la inauguración de la muestra sobre los ‘800 años de los Franciscanos en Viveiro’, que tiene continuación en el interior del ábside de la iglesia de San Francisco, con escenas de la vida del santo labradas en la sillería. El salón multiusos del consistorio alberga una exposición de carteles de la Semana Santa en España y frente al Concello están las esculturas de ‘La Redención del Hombre’ de Raimundo Rubal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis