sábado, 22 de marzo de 2014

LVdG: El tiempo en Semana Santa, ni fu ni fa...


LA VOZ DE GALICIA
El tiempo en Semana Santa, ni fu ni fa
La Aemet prevé una primavera típica gallega, alternando sol y lluvia
ANTÍA URGORRI
Redacción / La Voz 21 de marzo de 2014 05:00

Equinoccio de primavera. La capilla mozárabe de San Miguel de Celanova fue construida con orientación al sol naciente, que permite que en el equinoccio de primavera la luz del amanecer penetre a través de las ventanas e ilumine la roseta. SANTI M. AMIL

¿Cómo será la primavera que ayer arrancó bajo un cielo azul? «No se observan tendencias significativas de que vaya a ser una estación fuera de lo normal, será típicamente gallega», predijo el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Galicia, Francisco Infante Alonso. Es decir, que ni fu ni fa: «Al principio, más revuelta, con lluvias y nubosidad, y a medida que se acerque el verano, se empezará a sentir el buen tiempo», aunque matizó a renglón seguido que «hacer predicciones a medio plazo siempre es complicado».

Igual de difícil que saber si el buen tiempo acompañará durante la Semana Santa, que se celebrará la tercera semana de abril: «No podemos hacer una predicción fiable, pero si todo sigue la normalidad, habrá días de sol, otros de precipitaciones...».

Lo que sí es 100 % fiable es el análisis climático que la Aemet ha hecho de los datos obtenidos este invierno, y que lo sitúan en lo alto del ránking en mucho de los valores de precipitaciones y mar de fondo. Ayer terminó la estación en la que más días han llovido desde hace 45 años: hubo que sacar el paraguas durante 67 de los 90 días del invierno, cuando lo normal es unos 40.

No es, sin embargo, el más lluvioso, porque en cantidad de precipitaciones, por delante del 2013-14 se sitúa el del 2000-01, aunque Infante destaca que igualmente «ha sido muy húmedo», especialmente enero, uno de los más pasados por agua de las últimas décadas.

Los temporales en el mar también han convertido este invierno en extraordinario. En un estudio realizado por la Aemet, han concluido, explicó Infante, que desde el año 57 no ha habido un invierno con tanto oleaje, no por la intensidad, sino por la frecuencia de los episodios. El delegado en Galicia detalló que la Aemet decretó hasta siete alertas de nivel rojo por fuerte oleaje: «Lo habitual es dos o tres».

El viento ha sido otro de los protagonistas de la estación invernal, con rachas que fueron especialmente fuertes con el paso de Dirk: «Se alcanzaron los 174 kilómetros por hora en Bares el 28 de enero y el día de Reyes Ribadeo registró 110 kilómetros, que es algo totalmente inusual».


Fin a las ciclogénesis

Lo que parece haber terminado es el tiempo de las ciclogénesis explosivas, o al menos eso asegura Francisco Infante: «Las condiciones de la atmósfera han cambiado y la posibilidad de que suframos ahora esas borrascas tan profundas es altamente improbable».

A la hora de explicar la razón de que se haya desencadenado ese tiempo explosivo, Infante hizo referencia al informe que la agencia meteorológica británica realizó hace unas semanas y en un tiempo récord: «Es una teoría que la comunidad científica en general ha visto como bastante lógica». El tren de ciclogénesis tendría su origen en un movimiento más rectilíneo e intenso de la corriente en chorro, que desplazaría aire polar a latitudes más bajas de lo habitual, en contraste con una anomalía de la temperatura positiva del mar en las zonas subtropicales.



Hoy vuelven las lluvias

Esta noche estaba previsto que afectase a Galicia un frente asociado a una borrasca profunda, que dejará las primeras lluvias de la primavera. «No será un frente muy intenso», matizó Infante. Además de que regresan las precipitaciones, volverá el frío, con un descenso drástico de las temperaturas, situándose la cota de nieve mañana en 700 metros. Para la semana, el tiempo será inestable, un poco de sol y un poco de lluvia.






0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis