lunes, 10 de marzo de 2014

Las 22 Semanas Santas Internacionales...

Tras las recientes concesiones por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de los títulos de Interés turístico Internacional a las Semanas Santas de Ávila, Ferrol y Toledo en este 2014 y a la de Viveiro en el 2013. Son un total de 22, las celebraciones que poseen esta distinción en España. Teniendo en cuenta también el Domingo de Ramos de Elche, que también cuenta con este título, pero no así el conjunto de su Semana Santa.




Nadie pensaría que ser una manifestación profundamente religiosa de la fe que celebra la Pasión, Muerte y Resurreción de Jesucristo de una manera más visual se acabaría convirtiendo en todo un atractivo turístico por la parte cultural, también muy importante, que tienen las procesiones españolas de Semana Santa.

Pero así es, y significa que también será una manera de continuar con una tradición que España lleva tan dentro, especialmente en algunas zonas más tradicionales, como Andalucía y Castilla y León, pero también en otras no tan ligadas hace años pero que están asistiendo a un resurgir cofrade, como es el caso de Madrid.


Ahora pasamos a detallarles estas celebraciones clasificadas por comunidades autónomas:

Galicia
File:Flag of Galicia.svg     File:Escudo de Galicia 2.svg     File:Localización de Galicia.svg

Galicia tiene la Semana Santa de Viveiro (2013) y la de Ferrol (2014).




Andalucía
File:Flag of Andalucía.svg     File:Escudo de Andalucía (oficial2).svg     File:Localización de Andalucía.svg

La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con las Semanas Santas de Málaga (1980), Sevilla (1980) y la de Granada (2009). 



Castilla La Mancha

File:Flag of Castile-La Mancha.svg          File:Localización de Castilla-La Mancha.svg


La Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha cuenta con la Semana Santa de Cuenca declarada de interés turístico internacional en el año 1980 , la de Hellín en el año 2007 y la de Toledo en el 2014.






Castilla y León
File:Flag of Castile and León.svg     File:Escudo heráldico de Castilla y León.svg     

La Comunidad Autónoma de Castilla y León es la que más Semanas Santas Internacionales tiene de toda España. Son las Semanas Santas de Valladolid (1980), Zamora (1985), León (2002), Salamanca (2003), Medina de Rioseco (2009), Medina del Campo (2011), Palencia (2012) y Ávila (2014).






Región de Murcia
File:Flag of the Region of Murcia.svg     File:Escudo-ca-murcia.svg     


La Región de Murcia tiene la Semana Santa de Cartagena (2005), Lorca (2007) y la de Murcia (2011).






Comunidad Valenciana
File:Flag of the Valencian Community (2x3).svg     File:Escudo de la Comunidad Valenciana.svg     File:Localització de la Comunitat Valenciana respecte a Espanya.svg

La Comunidad Valenciana cuenta con la Semana Santa de Orihuela (2010) y la de Crevillent (2012).






Extremadura
File:Flag of Extremadura with COA.svg     File:Escudo de Extremadura.svg     File:Localización de Extremadura.svg

Extremadura cuenta con la Semana Santa de Cáceres 2011.




Por lo tanto este es el Ranking:

Castilla y León: 8 
Andalucía: 3
Murcia: 3
Castilla La Mancha: 3
Galicia: 2
Comunidad Valenciana: 2
Extremadura: 1



Este año y en este blog hemos creado una sección recopilatoria de los Carteles del 2014 de las Semanas Santas Internacionales. 

En esta sección en cada una de las Semanas Santas encontrarán 2 apartados. El primero se trata de un link a la página oficial de la Semana Santa en cuestión y en el segundo accederán a la noticia de la presentación del cartel de este año, la cual incluye también una breve descripción de esa Semana de Pasión.

Para  acceder a dicha sección deben pulsar el siguiente enlace:


0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis