jueves, 20 de marzo de 2014

La Semana Santa de la Ruta del Tambor y Bombo de Aragón es Declarada de Interés Turístico Internacional...

La Rompida de la Hora en Calanda es, sin duda, el evento más internacional de la Semana Santa del Bajo Aragón

La Semana Santa de la Ruta del Tambor y Bombo será declarada de Interés Turístico Internacional por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía antes de que en un mes llegue la edición 2014 de las celebraciones con más repercusión para el Bajo Aragón histórico.

La Semana Santa de la Ruta del Tambor y Bombo será declarada de Interés Turístico Internacional por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía antes de que en un mes llegue la edición 2014 de las celebraciones con más repercusión para el Bajo Aragón histórico. El reconocimiento supondrá más prestigio para los nueve pueblos que conforman el consorcio, además de más posibilidades de captar subvenciones de índole turística.

"Ya tenemos la confirmación del reconocimiento, tan solo falta que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de la próxima Semana Santa", indicó ayer el presidente de la Ruta del Tambor y Bombo, Segundo Bordonaba, que vio cómo ayer la Semana Santa de Zaragoza le tomaba la delantera a la de la Tierra Baja al aparecer en la orden de la Secretaría de Estado de Turismo que le concedía el título internacional.

La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, dijo ayer en rueda de prensa que a la distinción de la capital aragonesa se unirá "en breve" la del consorcio bajoaragonés.

Asimismo, Allué indicó que con esta distinción se tendrán más posibilidades y puntuación para captar subvenciones del Ministerio de Industria, Turismo y Energía.

El Gobierno de Aragón anunció hace un año que había solicitado la declaración de ambas Semanas Santas como fiestas de Interés Turístico Internacional.

Ambas candidaturas cumplían muchos de los requisitos para obtener la distinción, como la participación popular, al antigüedad, la repercusión turística o la continuidad en el tiempo. Aún así, faltaba una mayor presencia en medios de comunicación internacionales, algo que se mejoró en la anterior edición de los Días Santos con la invitación de periodistas de Bélgica, Francia, Italia o Alemania para proyectar la vivencia de la tradición a nivel europeo.

Una inversión que, al parecer, ha dado sus frutos. Pese a que los actos más destacados de la Semana Santa bajoaragonesa -Romper la Hora, el Drama de la Cruz de Alcorisa o las solemnes procesiones de Alcañiz- están copadas de turistas, aún guardan un hueco para visitantes internacionales interesados por la fiesta. Lo que sí está claro es que "reconocimientos nos caben todos, y este es uno más", valoró Bordonaba. "Que la Ruta sea conocida a nivel internacional es muy importante", añadió, "por lo que supone de trascendencia y de proyección de los pueblos que la integran".

El presidente recibió en Calanda la noticia de la inclusión de la Semana Santa bajoaragonesa en el elenco de fiestas de Interés Turístico Internacional de España, durante una reunión de preparación de las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo que acogerá la localidad bajoaragonesa el próximo fin de semana.

Sin embargo, no le pilló de sorpresa porque "ya la esperábamos, llevamos trabajando mucho tiempo", señaló. "El proyecto se inició a través de la Dirección General de Turismo, se trabajó en las Jornadas de Convivencia de la Ruta en Urrea de Gaén 2013 y se remató con el expediente que ha habido que cumplimentar", justificando todos los requisitos con "documentación tanto escrita como en vídeo".

Pese a que recibirán la distinción antes de Semana Santa, ya no da tiempo a incluir el mérito en los folletos y carteles de las próximas celebraciones. "Hemos sido muy puntuales y tenemos toda la publicidad ya editada", por lo que este año presumirán de ello solo de viva voz, aunque "con gran alegría".

De modo que seguirá figurando tan solo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, un reconocimiento que la Ruta luce con orgullo desde noviembre de 2005 -Híjar desde 1980-.

Ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad pondrá el broche a un año redondo

El año 2014 marcará un hito en la trayectoria de la Ruta del Tambor y Bombo porque, además de ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, el consorcio recibirá también la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las tamboradas de la Ruta del Tambor y Bombo serán declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco junto a las exaltaciones percusionistas de otros ocho municipios de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía. España presenta, para la candidatura de 2014, un único proyecto ante la organización internacional para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por lo que en el Bajo Aragón ya se frotan las manos por la repercusión y prestigio que otorgará esta distinción a la fiesta.

Las aspiraciones de la Ruta del Tambor y Bombo se remontan al año 2011, cuando se postularon por primera vez para que en 2012 la Unesco les brindara el reconocimiento. Sin embargo, el consorcio bajoaragonés se tuvo que poner en lista de espera porque estaban delante los Patios de Córdoba. En 2013 ocurrió algo similar con la reserva de la biosfera del Montseny (Girona).

De cara a 2014, "en la página oficial de la Unesco aparece nuestra candidatura como única de España", destacó el presidente de la Ruta, quien dio prácticamente por hecho que se llevarán el reconocimiento "a finales del año que viene".

Cuentan con las adhesiones al proyecto de las Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales, Comarcas y Ayuntamientos implicados, así como de asociaciones culturales del territorio. El Senado también respaldó la petición en 2011, solicitando al Ministerio de Cultura que diera curso a la tramitación.

Entre los argumentos que justifican la concurrencia a tan elevado reconocimiento, las tamboradas como la de la Ruta del Tambor y Bombo se distinguen por ser una tradición transmitida de generación en generación, en la que participan miles de personas y que representa el espíritu de fraternidad y de identidad. Se trata, en definitiva, "de una tradición ancestral", sentenció Bordonaba.

El reconocimiento, puntualizó el presidente de la Ruta, "nos aportará prestigio, única y exclusivamente", por lo que no conllevará una dotación económica. "Será un revulsivo importante, de igual modo que se nos reconoció como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Nos da prestigio, pero quienes hemos de mantenerlo somos nosotros mismos", aseveró.




0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis