viernes, 28 de marzo de 2014

Cartel de la Semana Santa de Zaragoza 2014...

La Semana Santa zaragozana ha sido declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2014.

La historia de la semana santa zaragozana se remonta al siglo XIII, época en la que aparece la hermandad de la Sangre de Cristo. A pesar de todo, la historia de la Semana Santa de Zaragoza es confusa, debido a que muchos de los documentos referentes a ella, se quemaron durante la Guerra de la Independencia en 1808 o se extraviaron.

El momento en el que la Semana Santa de la capital aragonesa adquiere la estética actual, es en el año 1936, cuando después de una huelga de los terceroles (porteadores encargados de llevar los pasos en la procesión del santo entierro, que se celebra el día de Viernes Santo) un grupo de fieles de la imagen de la Piedad, crean una cofradía para poder sacar a la Virgen de la Piedad por las calles de Zaragoza, adquiriendo el capirote como prenda de cabeza y copiándolo de Andalucía. Después de la fundación de la Cofradía de la Piedad y del Santo Sepulcro, se comenzarían a fundar nuevas cofradías. Es a partir de este momento en el que se puede decir que comienza la etapa de la Semana Santa moderna.

En los años 40, la cofradía de las Siete Palabras y de San Juan evangelista, cofradía fundada por un grupo de jóvenes de Acción Católica, introducen un piquete de tambores durante su cortejo procesional copiándolo del Bajo Aragón, posiblemente traída por unos hijaranos que buscaban trabajo en la ciudad y al venir a Zaragoza trajeron sus famosos toques, a partir de este momento todas las cofradías toman el tambor y el bombo en sus cortejos. Actualmente, es el mayor reclamo turístico de esta Semana Santa, ya que muchas cofradías poseen secciones de tambores que superan las 350 personas, siendo las más numerosas las secciones de la Cofradía del Prendimiento del Señor y la Cofradía del Descendimiento del Señor,la cofradía de las siete palabras y la cofradía de la columna.


PRESENTACIÓN CARTEL 2014

La Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza ha presentado en la mañana de hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza el cartel anunciador de la Semana Santa de Zaragoza de 2014.

La fotografía, cuyo autor es nuestro colaborador Jorge Sesé, está realizada un Viernes Santo, durante el transcurso de la Procesión del Santo Entierro y muestra un plano corto de dos bombos de la Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica, cofradía que organiza este año el pregón de la Semana Santa de Zaragoza.

Este años está dedicado a los tambores y bombos de la cofradía en homenaje a los 75 años del tambor en Zaragoza que se cumplen este año. El tambor fue traído desde el Bajo Aragón por la Cofradía de las Siete Palabras y aquí evolucionó creando un estilo propio que se ha expandido por toda la Comunidad Autónoma e incluso fuera de ella.

El cartel es editado por Zaragoza Turismo para promocionar nuestra Semana Santa y que se comenzará a distribuir en la próxima feria de turismo de Madrid (FITUR) en carteles y folletos. En vísperas de Semana Santa se distribuirá en comercios y circuito de mupis.




0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis