jueves, 20 de febrero de 2014

En Prensa: La final de la Copa del Rey amenaza las procesiones...


LA VOZ DE GALICIA - SOCIEDAD
La final de la Copa del Rey amenaza las procesiones
Viveiro promueve una campaña para intentar evitar que el partido Barça-Madrid se dispute el Jueves o el Viernes Santo
MAR G. BALSEIRO
viveiro / la voz 20 de febrero de 2014 12:30


Una final Barça-Madrid amenaza las procesiones de Semana Santa de todo el país, no porque reste afluencia de turistas (que puede ser también), sino porque puede dejar los pasos sin llevadores o costaleros, y complicar la salida de una procesión. El anuncio de que la final de la Copa del Rey se celebrará coincidiendo con alguna de las jornadas principales de Semana Santa ha hecho que la Xunta de Cofradías de Viveiro empezara «a mover hilos», y, a través de la Delegación Episcopal de Cofradías Penitenciales de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, está intentando que el partido no se celebre ni el Jueves ni el Viernes Santo.

Así han remitido una carta a Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol; al Real Madrid; al FC Barcelona; a Miguel Cardenal Carro, secretario de Estado para el Deporte y a Antonio Mª Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española, en la que solicitan que la final «no se juegue en plena Semana Santa». Argumentan, entre otras cosas, que «los cofrades de toda España llevamos todo un año trabajando para la Semana Santa. El fútbol puede ser otro día». El presidente de la junta de cofradías, José Veiga, reconoce que «es complicado, pero vamos a intentarlo, e igual recapacitan, el miércoles tendría un pase».

En realidad la iniciativa surgió del blog Cofrades de Viveiro, que incluso ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas proponiendo un cambio de fecha para la final de la Copa del Rey en el enlace http://chn.ge/10IRRMN. La situación no es nueva. Ya ocurrió en el 2011, auspiciada entonces por la Asociación Nacional de Cofradías, Hermandades y Bandas, que pidió incluso ayuda al Rey. La final se jugó en Miércoles Santo.




0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis