lunes, 10 de marzo de 2014

Cartel de la Semana Santa de Ferrol 2014...


La Semana Santa de Ferrol es el conjunto de actos de conmemoración de la Pasión de Cristo que se celebran en la ciudad de Ferrol, en Galicia. En el año 2014 recibió la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Desde el año 1995, ya estaba considerada como Fiesta de interés turístico nacional.

Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. Durante todos los días comprendidos entre ambos, salen a la calle un total de veinticinco procesiones, organizadas por las cinco cofradías con sede en la ciudad. Los días más destacados son el Jueves Santo y Viernes Santo, en los que miles de personas se disponen a lo largo de las calles de los barrios de Esteiro y A Magdalena para contemplar los mayores y más vistosos desfiles procesionales de toda la Semana Santa en la ciudad.

Un total de cinco, agrupadas todas ellas en la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa Ferrolana:

  • Venerable, Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.
  • Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias
  • Cofradía de la Venerable Orden Tercera de San Francisco (También conocida popularmente como "Cofradía de la Soledad").
  • Cofradía de Caballeros del Santo Entierro.
  • Cofradía de la Merced.

De entre las 25 procesiones que se celebran en la ciudad cada Semana Santa, destacan, por su arraigo, valor de los tronos y tallas, afluencia de público y devoción, las siguientes:

-Procesión del Ecce Homo (Domingo de Ramos)
-Procesión de Jesús Atado a la Columna, el Cristo del Socorro y la Santísima Virgen de la Esperanza (Martes Santo).
-Procesión del Cristo de los Navegantes (Miércoles Santo)
-Procesión de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Angustias (Jueves Santo).
-Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad (Jueves Santo).
-Procesión del Santo Encuentro (Viernes Santo).
-Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo).
-Procesión de "Os Caladiños" (Viernes Santo).
-Procesión de la Caridad y el Silencio (Sábado Santo).



PRESENTACIÓN CARTEL 2014



El día 15 de febrero tuvo lugar en el hotel Almirante de Ferrol la presentación del cartel que anuncia la Semana Santa 2014.

Al acto asistieron, además de la Coordinadora de Cofradías, el Diputado provincial D. Miguel de Santiago, el Delegado Episcopal D. Juan Antonio Sanesteban y la Concejala de Turismo Dña María del Carmen García.


El primero en tomar la palabra fue el secretario de la coordinadora D. Fernando Iguacel Selle que fue presentando a los intervinientes.

La primera en tomar la palabra fue la pintora Hedi Ploegstra que narró como le impactó su primera Semana Santa en Ferrol hace 15 años. Sobre todo el Domingo de Ramos cuando vio la plaza de Amboage llena de gente y a los niños intentando levantar la palma lo más alto posible. Por ese motivo en su cuadro aparece en un lugar destacado un niño con su palma en alto. También explicó como la figura de Jesús ocupa el lugar central del cuadro y, justo encima de su figura, se deja ver una cruz como símbolo de lo que va a acontecer.

Seguidamente tomo la palabra Elisardo de la Cruz, director de la empresa Empatia, que nos comentó diferentes aspectos del diseño del cartel. El principal, y más importante, es el máximo respeto al cartel por lo que no hay que competir con el cromáticamente. Asimismo la tipografía debe de ser clara y resaltante pero sin ahogar el tema central.

El Delegado Episcopal de Cofradías Penitenciales, D. Juan Antonio Sanesteban, agradeció el trabajo a todos los que hicieron posible este título de Interés Turístico Internacional. Especialmente a los “invisibles”. Es decir, a la gente que nunca sale en los medios pero cuyo trabajo es fundamental para que la Semana Santa de Ferrol sea lo que es. Asimismo agradeció también el trabajo de los medios de comunicación por la divulgación de nuestra semana Santa.


La siguiente en tomar la palabra fue la Concejala de Turismo Dña María del Carmen García. En su intervención afirmó que la Semana Santa es un referente cultural de gran importancia en nuestra ciudad. Además, hizo especial hincapié, en su importancia económica y en la muy grata impresión que se llevan los turistas que visitan nuestra ciudad en esas fechas.

Cerró el acto la Presidenta de la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol, Dña María del Carmen Arcos, quien quiso agradecer de una forma muy especial a todos los que trabajaron en tiempos pasados por nuestra Semana Santa. Sin su ilusión, esfuerzo y empeño nada de lo de hoy sería posible.





Cartel


PARA VER EL RESTO DE CARTELES DE LAS SEMANAS SANTAS DECLARADAS DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL SÓLO TIENES QUE PULSAR EL SIGUIENTE VÍNCULO: 

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis