viernes, 10 de enero de 2014

Nos adentramos en el Taller de Los Hermanos Caballero gracias a Arte Sacro...

http://www.artesacro.org/
Visitamos el taller de los Hermanos Caballero 
Daniel García Acevedo. 

Los Hermanos Caballero González, Manuel, Francisco y Federico, son la cuarta generación de una dinastía de artesanos.


Muchas y diversas son sus obras y enumerarlas todas nos ocuparía el espacio necesario de varias entrevistas, por ello mencionamos algunas de las realizadas para Sevilla: retablo y custodia para la Hermandad de la Sed, el retablo para el Cristo de la Sangre de San Benito, los pasos de misterio para la Hermandad de las Aguas o de la Trinidad, estrenado completamente la pasada Semana Santa, o las restauraciones realizadas a los pasos de la Quinta Angustia, Cristo de Burgos y Carretería, son una mínima muestra de sus trabajos realizados.





Desde hace unos años también ha incluido en el taller el arte del dorado, y como ejemplo el realizado en el paso y peana para la Hermandad del Carmen de Calatrava o peana para la del Baratillo. " Las Hermandades se llevan todo el trabajo hecho desde aquí sin tener que buscar a otros artesanos", nos comenta Manuel.




Cada miembro del equipo tiene su misión específica dentro del taller, excepto Manuel, que como él mismo dice, es el comodín, lo mismo esta tallando, que dorando, que presentando o elaborando proyectos, que realizando las entregas, etc. Él fue quien nos acompañó durante el recorrido que hicimos a sus instalaciones.




Los diseños y dibujos ocupan una parte muy importante dentro del taller, de ellos salen todas las obras que hacen, aunque algunas por diversos motivos, no se llegan a realizar, pero quedan guardadas por si posteriormente interesa el proyecto.




Algunos trabajos que se encuentran realizando actualmente son la restauración completa del paso del Cristo de la Buena Muerte (Estudiantes),y realización las parihuelas para los dos pasos, nuevas parihuelas para los dos pasos igualmente, de la Hermandad de la Estrella. "Las parihuelas metálicas no responden igual que las de madera. Se están volviendo a sustituir por estas. Fue una moda, pero se ha comprobado con el tiempo, que tanto para los pasos como para los costaleros es mejor y más conveniente la madera", apunta Manuel.




También están realizando el retablo para la Pastora de Triana, restauración del paso de las Tres Caídas de Huelva, nuevos pasos para las hermandades de San Fernando el Puerto o Vejer o la carreta para la Hermandad del Rocío de Garrucha, (Almería). En cuanto al dorado destacamos el paso del Cristo de la Salud (Málaga), que será entregado en estas fechas y estrenado con motivo del Mater Dei, el del Nazareno de Guadix (El Llavero) o la Oración en el Huerto de Sanlúcar la Mayor.
"La crisis afecta, hemos estado tres años con trabajo escaso pero este año parece que la cosa empieza a repuntar", nos comenta.



¿Cuáles son los inicios del Taller y cómo surge?

Los comienzos en nuestra profesión fueron desde muy temprana edad, en el taller de nuestro padre Don Manuel Caballero Farfán, sucesor de Don Manuel Caballero Sousa, también carpintero artesano, quien trabajó durante años con el que fuera su suegro, Don Francisco Farfán Ramos, autor del paso de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y del antiguo paso de la Hermandad del Museo, entre otras obras realizadas para la ciudad de Sevilla.

Por lo tanto, nosotros somos la cuarta generación y nuestros hijos la quinta. Fundamos nuestro propio taller en 1995 en la Plaza del Pelícano y en el año 2000 nos trasladamos al Polígono San Jerónimo, donde nos encontramos actualmente.




¿Cuántas personas componen el equipo de trabajo?

En total somos catorce personas las que componemos este equipo de trabajo, siempre en un ambiente familiar ya que lo integramos nosotros junto con nuestros hijos.

 


¿Está previsto que continúen los descendientes de los actuales Hermanos Caballero con el Taller?

Por supuesto, esperamos que nuestros hijos continúen con este trabajo y esta tradición. Lógicamente, ellos están dispuestos porque les encanta su trabajo, además, actualmente también están estudiando en la Escuela de Arte de Sevilla para ampliar sus conocimientos y conseguir que este oficio se complete aún más.



¿Cuál es el sitio más lejano de Sevilla donde habéis realizado algún trabajo?

Hay varios lugares, como por ejemplo León, donde hemos realizado el paso de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna. También Mataró o Madrid, donde realizamos el paso de la Hermandad de Los Gitanos. Y estamos realizando un retablo para Nuestra Señora La Virgen del Camino de la Luz de la Hermandad de las Siete Palabras de Viveiro (Lugo).



¿De qué obra os sentís más satisfechos, por la dificultad de la misma?

En este caso no podemos inclinarnos hacia alguna obra concreta, ya que todas significan mucho para nosotros y son parte de nuestra vida. Todas y cada una de las obras que realizamos conllevan una dificultad y le tenemos un gran cariño a todas.



¿Cómo viven la Semana Santa, cofrademente hablando?

Pues la vivimos como cualquier sevillano, siempre en familia y yendo a los puntos claves de esta ciudad donde desde pequeñitos nos llevaron nuestros padres y que ya son tradición en esta familia. Lugares típicos donde disfrutamos de nuestra Semana Santa son por ejemplo la Plaza de San Pedro, la Cuesta del Rosario, la plaza de la Alfalfa, etc. Y siempre intentamos no fallar en salidas como por ejemplo la de La Hiniesta, La Carretería, Montesión o entradas como la de Santa Marta, la Lanzada o San Esteban. Tampoco nos perdemos nunca ver La Macarena en la calle Feria a la altura de la Hermandad de Montesión ya por la mañana.



¿Son de alguna Hermandad?

Sí. Manolo, por ejemplo, fue costalero de Santa Marta. Además somos hermanos de la Hermandad de Las Aguas y algunos de nuestros hijos son hermanos del Beso de Judas.



Un paso de Cristo

El Calvario. Emocionante y espectacular la salida de esta Hermandad.

Un misterio

Tres Caídas de Triana. Recomendable verlo bajo el arco del Postigo.

Un palio

Palio de la Macarena. No importa el lugar, siempre es impresionante.

 



Fotos: Mariano Ruesga Osuna/Juan Alberto García Acevedo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis