domingo, 12 de enero de 2014

Cartel de la Semana Santa de Palencia 2014...



La Semana Santa en Palencia es la celebración más importante de la capital palentina y destaca por su elegancia, silencio, sobriedad, sencillez y solemnidad. A pesar de ser una fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2012 la existencia de ciudades vecinas con la misma denominación como Valladolid, León o Zamora la eclipsan notablemente evitando que sea conocida.

La primera seña de la que se tiene registro se remonta al siglo XV año en el que se fundó la primera cofradía de Palencia, la del Santo Sepulcro (en 1407) y la cofradía de la Santa Vera-Cruz (que fue fundada en el siglo XIII fuera de la capital) comenzó a dar testimonio de sus actuaciones (concretamente en 1415). Su cofradía más joven es la llamada "Hermandad Penitencial de la Sentencia y Esperanza" que surgió en el año 2011.

Las celebraciones están dirigidas por nueve cofradías que forman la Hermandad de Cofradías de Palencia. Participan más de 5.500 cofrades y 35 imágenes. Del fomento y el desarrollo de la fiesta se encarga la Junta Pro Semana Santa de Palencia.

Si la Semana Santa en Castilla y León se caracteriza por el recogimiento y la sobriedad, en Palencia esas cualidades se acentúan aún más. La única procesión que se decanta por la innovación y la vistosidad en detrimento de esa austeridad es la de "La Oración del Huerto", de aspecto más andaluz, celebrada el Jueves Santo.

La Semana Santa de Palencia fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1998, Interés Turístico Nacional en 2005 consiguiendo la máxima distinción en el año 2012 siendo declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional


PRESENTACIÓN DEL CARTEL 2014:

El Jurado Calificador del Concurso del Cartel Anunciador de la Semana Santa Palentina 2014, Declarada de Interés Turístico Internacional, compuesto por:

- D. Ángel A. Martínez González, Presidente de la Hermandad de Cofradías de Palencia.
- D. Domiciano Curiel Lobato, Vicepresidente de la Hermandad de Cofradías de Palencia.
- D. José Antonio García González, Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Palencia.
- D. Gonzalo Mota Alario, Diputado de la Excma. Diputación Provincial de Palencia.
- Dña. Silvia Aneas Monedero, Secretaria Territorial de la Junta de Castilla y León.
- D. David Rodríguez Rodríguez, autor del cartel anunciador de la Semana Santa de Palencia 2013.
- D. Víctor A. Lafuente Sánchez, Secretario de la Hermandad de Cofradías de Palencia, actuando también como Secretario de este Jurado.

Reunido en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura, siendo las 20:30 horas del día 22 de octubre de 2013, ha determinado por unanimidad premiar los siguientes trabajos:

- Primer premio, dotado con 800 euros y diploma, al cartel TARARÚ_14, de PATRICIA ARIZCUN CHOZAS.
- Accésit, dotado con un diploma acreditativo, al cartel ALMA, PIEDRA Y LUZ, de Álvaro Marín Torres.

El cartel premiado, y que promocionará la Semana Santa de Palencia del próximo año, fue presentado en público en el marco de INTUR, que se celebró en Valladolid del 21 al 24 de noviembre.


Foto: Presentación de la Semana Santa de Palencia en Intur.     Foto: La autora del Cartel de Semana Santa de Palencia 2014 presenta su trabajo.


Cartel de Semana Santa 2014




PARA VER EL RESTO DE CARTELES DE LAS SEMANAS SANTAS
DECLARADAS DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL
SÓLO TIENES QUE PULSAR EL SIGUIENTE VÍNCULO:





0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis