martes, 31 de diciembre de 2013

Crónica del 2013. Un Año de Luz Internacional que no pudo ser Magno...







Como es habitual, escribimos unas breves líneas a modo de crónica de lo más destacable del año 2013 que se termina y que titulamos "Un año de Luz Internacional que no pudo ser Magno".

Realmente el hecho más destacable fue la Concesión de la Declaración de Interés Turístico Internacional para nuestra Semana Santa de Viveiro. Un hecho que sin duda ya es Historia viva de Viveiro, y que con el paso de los años recordaremos a lo lejos, como el gran galardón otorgado a tantas y tantas personas que durante Siglos han mantenido nuestras tradiciones, conservando con gran esmero todo tipo de enseres y patrimonio. Gracias a todas estas personas  hoy en día tenemos esta Semana Santa que con el trabajo en las últimas décadas de la Xunta de Cofradías, Cofradías, Hermandades, Bandas, Concello, Diputación, etc, podemos presumir a día de hoy, de estar entre las 19 Semanas Santas de España declaradas Internacionales para el turismo.

Pero... tenemos una espinita clavada en el Corazón, porque esta declaración Internacional, no pudo celebrarse como se merece. Nos referimos a la Solemne Procesión Magna programada y organizada por la Xunta de Cofradías para el día 14 de septiembre, y que a última hora tuvo que ser cancelada por la terrible lluvia que tanto nos acompaña en los útlimos años. 

Aun así, el despliegue fue único e irrepetible, con cientos de personas involucradas en un acto de fe y celebración, en el que los 11 Pasos Procesionales estuvieron expuestos en la Plaza de Jacinto Calvo durante todo el día. Miles de personas se acercaron a Viveiro para vivir tal celebración. Cientos de llevadores, tambores, Hachones... vestidos para la ocasión, esperaron hasta el último instante en que se canceló la Procesión.



Como bien indica el titular decimos que este 2013 es un año de Luz, debido a la Nueva Imagen de Nuestra Señora la Virgen del Camino de la Luz, adquirida por la Hermandad de las Siete Palabras, realizada por el Maestro Imaginero Don Antonio Espadas Carrasco y vestida por Don Juan López Jiménez. 

Decimos que este año es de Luz debido a la multitud de actos realizados alrededor de esta Imagen. 





Además de todo esto, no queremos olvidarnos  del 3er puesto conseguido en el VII Premio de La Hornacina por la Imagen de Nuestro Padres Jesús Nazareno, perteneciente a la Cofradía de "O Nazareno dos de Fóra" y tallada por el Ilustre Imaginero Cordobés Don Francisco Romero Zafra.


Destacamos también la meteorología, permisiva con las procesiones de Exaltación y Gloria pero no tanto con las Penitenciales. Aun así en este 2013 hemos podido disfrutar de nuestras procesiones  de Semana Santa, anhelando aquellos años en que la totalidad de las mismas salía a las calles abarrotadas de gente y con un tiempo clemente y tranquilo. Ojalá en este 2014 tengamos un pleno como los de antaño.

Si quieren recordar las procesiones de este año pueden hacerlo en los siguientes enlaces:



Queremos mostrar nuestro agradecimiento a dos figuras importantísimas en nuestra Semana Santa en los últimos 13 años, nos referimos a Don José Bello Lagüela y Don Luís Fole Freire, párrocos durante todos eses años de las Parroquias de Santiago y Santa María del Campo, sin los cuales seguramente todo esto no podría ser posible. Su buen hacer, su amabilidad y su disposición ante cualquier iniciativa quedarán siempre en nuestros imborrables recuerdos. 

Nuestros deseos para el nuevo año 2014, los expresaremos al igual que el año pasado en la Carta de los Reyes Magos, y que tan buen resultado nos dio el pasado año, en el que entre nuestras peticiones, solicitabamos la concesión Internacional y buen tiempo. 

Para finalizar, no queremos olvidarnos de todos los que nos dejaron en este 2013. Sin duda, la nota amarga de esta crónica que muestra nuestro recordatorio para todos ellos, y nuestro cariño para todas sus gentes.






0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis