domingo, 17 de noviembre de 2013

Unos 12.000 músicos se dan cita en el Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional Sevilla...

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y Antonio González Ríos, portavoz del Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional 'Sevilla y su Provincia' han presentado este miércoles las últimas novedades sobre la tercera edición de esta iniciativa, que reúne en Sevilla a 12.000 músicos de toda España, entre los días 4 y 9 de diciembre.


El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y Antonio González Ríos, portavoz del Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional 'Sevilla y su Provincia' han presentado este miércoles las últimas novedades sobre la tercera edición de esta iniciativa, que reúne en Sevilla a 12.000 músicos de toda España, entre los días 4 y 9 de diciembre. 

"Se trata de un puente, el de la Inmaculada, que es temporada alta en el calendario turístico de la provincia y este encuentro va a proyectar, nuevamente, la pantalla de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia y de nuestro patrimonio sacro, sobre la actividad económica y sobre el turismo, generando dinamización y riqueza", ha dicho el presidente provincial. 

Rodríguez Villalobos, máximo titular de la institución que va a ser sede de este congreso, ha señalado también la labor social que se realiza desde las bandas de música procesional, compuestas fundamentalmente por jóvenes, "ya que de los 2.900 músicos que aglutina el Consejo de Bandas en Sevilla, el 70 por ciento tiene menos de 24 años". 

"En nuestro afán por sumar propuestas que propicien dinamización de nuestra economía, este congreso reúne un perfil inigualable. Las bandas de música son auténticos conservatorios en los pueblos, en las que los jóvenes pueden aprender música y también a amar sus tradiciones, su iconografía sacra y practican hábitos de participación, convivencia y ocio saludable", ha dicho Villalobos, quien ha explicado que la Diputación invierte 66.000 euros en incluir un circuito de bandas procesionales en su Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios. 

PONENCIAS, Talleres y conciertos 

Según ha ido desgranando el portavoz del congreso, Antonio González Ríos, a partir de que la Orquesta Sinfónica inaugure el evento, con un concierto celebrado en la Iglesia de El Salvador el día 4, en el Patio de la Diputación se van a producir acontecimientos, que se dividen en tres bloques.

Por una parte, se van a desarrollar en la sede provincial tres ponencias, que incluyen registros tan amplios como el papel de la SGAE y los derechos de explotación, los derechos de imagen de las imágenes sacras en la calle o instrumentación y afinación de bandas musicales. 

Además, se van a dar 'masterclasses' impartidas por el trompetista de talla internacional, Rubén Simeó, en la Fundación Cajasol, y otros especialistas en música para bandas procesionales, como David Acosta, Francisco Javier González Ríos, entre otros. 

El segundo bloque es el de los conciertos, que se celebrarán todos los días en el Patio de la Diputación, e incluye una exposición, en la que empresas relacionadas con el sector y las propias formaciones musicales van a exponer sus enseres en el patio. Además, habrá una muestra fotográfica y una sala con vídeo-proyecciones de Semana Santa de toda España. 

El día 8 se desarrollará un desfile de todas las formaciones musicales participantes en el Congreso por el Centro de la capital hispalense, partiendo desde la Plaza de San Francisco y culminando en los Jardines de Murillo, frente a la Sede de la Diputación. 

Los visitantes y espectadores de este Congreso van a pagar una 'entrada solidaria', que consiste en aportar un kilo de alimentos no perecederos, salvoconducto para disfrutar de todas las actividades que ofrece el congreso, y que está destinada a la Fundación Padre Leonardo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis