miércoles, 11 de septiembre de 2013

Más de 1.300 personas van a desfilar en la Procesión Magna que se celebra el sábado...

EL PROGRESO / A Mariña / Cristina L. Felipe / 11 sep. 2013 
Más de 1.300 personas van a desfilar en la Procesión Magna que se celebra el sábado
Los cofrades prepararán las imágenes en el exterior de San Francisco desde primera hora


Los preparativos para la Procesión Magna que organiza este sábado la Xunta de Cofradías para celebrar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa van viento en popa. La portavoz del colectivo, María del Carmen López, Chipe, asegura que tras el último recuento serán más de 1.300 las personas que participarán activamente en el desfile y las expectativas son máximas, ya que «será unha procesión extraordinaria, única e que non se vai volver a repetir».



ANTONIO LÓPEZ: Procesión de la Virgen de la Esperanza durante esta Semana Santa.



La salida será a las ocho y media de la tarde desde San Francisco y serán once los pasos que procesionarán, los más representativos de la celebración, y «moi grandes, con arredor de 60 ou 70 levadores cada un». A estos se suman las bandas de tambores que acompañan a cada imagen, que «poden estar formadas por 15 ou 20 persoas, e ademais van a Banda TAU, a da Misericordia e a Naval, que xa están conformadas por máis xente», dice la portavoz.


Completarán la comitiva los estandartes de las cofradías con sus presidencias, las autoridades eclesiásticas y civiles, representantes de las cofradías vivarienses y de las diócesis de Mondoñedo-Ferrol y Lugo. Tampoco faltarán los hachones que componen las filas, que están limitados a un máximo de 20 cada paso, «porque senón a procesión sería interminable de longa», explica Chipe.


En cuanto a los preparativos, «está xa todo a punto», a pesar de que hubo algunas dificultades para conjugar a los llevadores, ya que algunos no estaban en Viveiro y otros en Semana Santa llevan pasos en días diferentes y al salir ahora todos a la vez no podían repartirse. Ya están solicitados los locales necesarios en los claustros de San Francisco para que se vistan los llevadores y prevén que el sábado sea un día de altísima actividad, —«estaremos todo o día, dende as nove da mañá ata as tres ou catro da madrugada», dice—, porque «a preparación das andas non se pode facer ata o mesmo día. Ao non haber carpa na praza Jacinto Calvo non se pode traballar con antelación».


Cada cofradía trasladará las andas a la plaza, junto al ábside, donde se montarán las imágenes «e xa se irán colocando polo orde de como irán saíndo». Se sacarán los pasos que se guardan en San Francisco y se trasladarán los que están guardados en otros templos, como el Ecce Homo desde A Misericordia y el Santo Enterro desde Santa María, indica. Será un día ajetreado también para la florista, que «ten que adornar tódalas imaxes o sábado a partir da media mañá, que será cando empezarán a estar as andas medio amañadas». Todo marcha a la perfección y ya solo falta que no llueva.


0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis