domingo, 1 de septiembre de 2013

La Xunta de Cofradías organiza una procesión con mil personas...


A MARIÑA
La Xunta de Cofradías organiza una procesión con mil personas
Será en septiembre y saldrán once pasos para celebrar la declaración de interés turístico internacional de la Semana Santa de Viveiro.


JULIA MORENO, E.M.
VIVEIRO / LA VOZ 31 de agosto de 2013 11:00


La Xunta de Cofradía Semana Santa Viveiro presentó ayer la Procesión Magna. PEPA LOSADA


Viveiro asistirá ya el próximo mes a una procesión religiosa, que organizará la Xunta de Cofradías Semana Santa de Viveiro para conmemorar la la declaración de interés turístico internacional. Será el día 14, la Magna Procesión, evento que también se justifica, según explicó ayer uno de los miembros de la junta de cofradías, «aprovechando que es el año de la fe y por la festividad de la solemnidad y exaltación de la Santa Cruz».

A diferencia de las procesiones habituales de Semana Santa, esta es sinónimo de festejo y no de penitencia, razón por la cual no se llevará capuchón. El programa se iniciará a las 19.00 horas, con una misa, a la que seguirá, a las 20.30 horas, la procesión. Como cierre, habrá un acto de convivencia para los participantes de la procesión. «Será un bonito momento», señaló ayer Mari Carmen López, Chipe, en la presentación de la Magna Procesión.

«Este tipo de celebraciones son algo muy común en España. Este año hay más de veinte magnas por varios motivos», añadió José Veiga, presidente de la Xunta de Cofradías, quien añadió: «Con motivo de la internacionalidad se hace algo extraordinario y en Viveiro decidimos, para que participaran todas las cofradías, que saliese en la procesión la imagen representativa de cada cofradía». Saldrán los pasos de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, La Santa Cena, El Beso de Judas, Smo. Ecce homo de la Misericordia, Nazareno, El Calvario, Smo. Cristo de la Piedad, Santo Entierro, Santísima Virgen de los Dolores, Nuestra Señora de la Esperanza y La Resurrección de Cristo.

Unas mil personas, entre bandas, estandartes, portadores... recorrerán las calles de Viveiro. La salida será desde San Francisco, pasando por Avenida Cervantes, Pardo de Cela, Plaza Mayor, Nicomedes Pastor Díaz, Plaza de Lugo, avenida de la Marina y regresando a San Francisco.

Este acto extraordinario es una manera «importante de festejar el título recibido», destacaron desde la junta de cofradías, que además, hacen un llamamiento «a todos los cofrades a participar.. Y si viene gente de fuera, que no pudiera disfrutar la Semana Santa, que vean que el pueblo está involucrado en ella», manifestó José Veiga.

«Es un trabajo duro, montaremos y desmontaremos en la calle, porque no tenemos recursos para una carpa para un solo día, aunque más problema supone el tiempo que haga», concluyó el presidente.









0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis