martes, 10 de septiembre de 2013

El Ayuntamiento de Ávila aprueba el Expediente de Declaración de Interés Turístico Internacional para su Semana Santa...


El pleno municipal extraordinario del Ayuntamiento de Ávila se realizará hoy y aprobará la solicitud de declaración internacional para la Semana Santa de la ciudad, que confían pueda estrenarse en 2014.






El expediente de petición ya ha concluido. Según el alcalde en funciones, José Francisco Hernández, se trata de 30 tomos de “un expediente consistente, fundamentado, sólido y ganador”, que deberá ser presentado ante la Dirección General de Turismo de la Junta que, tras darlo el visto bueno, pasará a las Cortes de Castilla y León, desde donde se enviará a la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno central, quien debe aprobarlo.

“En tres o cuatro meses” puede resolverse este proceso “si todo está correcto”, según ha indicado Emilio Iglesias, presidente de la Junta de Semana Santa.

“Tenemos mucha confianza” en el proyecto. “Lo tenemos todo”, ha resumido el expediente en el que, tras motivarse la solicitud de declaración internacional, un capítulo está dedicado a Ávila como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sus servicios turísticos, la accesibilidad, la señalización turística y la infraestructura hotelera y de restaurantes.

Otra parte refleja “los orígenes, la antigüedad y raigambre tradicional” de la Semana Santa, las entidades penitenciales, las procesiones, los pasos, su valor cultural y las imágenes de la celebración.

Promoción

Las acciones promocionales de ámbito internacional en prensa, radio y televisión, y otras actividades como exposiciones y presentaciones, conforman otro capítulo del expediente. Iglesias ha explicado que figuran 64 “impactos” -el mínimo es de diez- o publicaciones en prensa escrita (40), radio (20) y televisión (20) de 15 países, a los que hay que sumar 20 en internet, que no cuentan pero “ayudan”. Se han producido, entre otros países, en Polonia (14), Italia (9), Vaticano (9), México (7), Francia (5), y Rusia (2).

Por último, el documento contiene anexos documentales como la declaración de interés turístico nacional en 2005, las adhesiones, el proyecto del museo de Semana Santa y el acuerdo plenario del Consistorio.

Iglesias ha indicado que para elaborar el expediente han contado con el apoyo de su entidad homóloga de Medina de Campo (Valladolid). Esta localidad es una de las siete que en Castilla y León cuenta con la declaración de internacionalidad, junto a las de Zamora, Valladolid, León, Salamanca, Medina de Rioseco y Palencia, que la estrenó este año.

Beneficiarios
El alcalde accidental ha destacado la labor de la Junta de Semana Santa para preparar la solicitud “en un año y medio” frente a los tres previstos, mientras que el concejal de Turismo, Héctor Palencia, ha destacado el “apoyo social” logrado de instituciones y entidades, a la vez que ha pedido que quien se beneficie del reconocimiento ofrezca respaldos a la Junta de Semana Santa.

La entidad responsable de la celebración “necesita apoyos”, según Palencia, porque la declaración “se traduce en apoyos por el impacto económico que deja”.

También ha reseñado que sería “el primer evento con reconocimiento internacional” de la ciudad, lo que supondría que Turespaña lo promocionará en las ferias de turismo mundiales.
El pleno municipal que ratifique la solicitud de declaración se celebrará el 10 de septiembre (19 horas) en el Auditorio de San Francisco con el fin de “darle empaque”, ganar tiempo para no esperar a la sesión plenaria a finales mes, y “no mezclarlo con el debate de las ordenanzas fiscales”, según el regidor en funciones, que ha destacado que el carácter extraordinario de la convocatoria no acarrea gastos a las arcas municipales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis