sábado, 27 de julio de 2013

Recordando la primera procesión Marítima en Celeiro...

Cuando se cumplia el ecuador del pasado siglo, en el mes de junio de 1950, se celebraba por primera vez la procesión marítima de Celeiro. La imagen de la Virgen del Carmen que aparece en la fotografía fue la primera vez que surcó las aguas de la Ría, hasta que en el año 2002 volvió a hacerlo para conmemorar el 50 aniversario de la nueva imagen de la Virgen.


Actualmente la vieja talla de la Virgen del Carmen, el siglo XVIII, y que se le atribuye a un discípulo de Gambino, se encuentra en el salón parroquial de la casa rectoral de Celeiro y fue encargada por la Cofradía del Carmen de entonces. Durante muchos años fue venerada en la desaparecida iglesia de Celeiro, ocupando la vitrina central del altar que estaba al lado de la epístola.

La embarcación que hace más de medio siglo tuvo el honor de abrir las procesiones marítima del Carmen fue la "Marina nº 2", una trainera a motor construida además en Celeiro en 1940, de la que era armador Benigno Pino Gómez. Tenía una eslora de 12,70 metros y el motor diesel de 30 caballos de potencia le hacía desarrolar una velocidad máxima de siete millas. 

Aquella primera procesión se realizó por la iniciativa del sacerdote, José Paz Dopico, popularmente conocido como Don Joseito, que estuvo como párroco de Celeiro poco más de un año. Paz Dopico era natural de Santa María de Neda, detacó por su amor a los pobres y como último cargo fue capellan del Sanatorio Antituberculoso de Ferrol.


En la fotografía también aparece Carlos Adrán Cambón, que había llegado a Celeiro en el año 1941, para hacerse cargo de la Escuela de Orientación Marítima y que fue maestro en el colegió de Celeiro durante muchas décadas. Carlos Adrán, además de su magisterio recordado por muchas generaciones, compuso importantes piezas músicales, muchas de carácter religioso, y recogió infinidad de cantigas populares. Había nacido en Compostela en 1911 y está enterrado en el cementerio de Celeiro, donde falleció en 1982. Durante veinte años fue alcalde pedáneo de esta parroquia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis