martes, 16 de julio de 2013

Festividad de Nuestra Señora del Carmen en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol...






Parroquias como las de Cariño, Burela, Foz, Celeiro y Ribadeo, de profunda tradición marinera, conmemoran durante la semana la fiesta de su patrona

Servicio Diocesano de Medios de Comunicación | Martes, 16 de julio de 2013





Son muchas las villas y pueblos marineros de nuestra diócesis que celebran a la patrona de las gentes del mar, la Virgen del Carmen. El calendario de celebración abarca de junio a julio, según la zona.



Por ejemplo, Burela, celebró la fiesta del Carmen en el momento de la costera del bonito, en el mes de junio.



En Cariño, como nos relata su párroco, don Francisco Gómez García, la celebración comienza el 15 de julio, con la bajada de la imagen de la Virgen desde la parroquia de San Bartolomé hasta el puerto, en la nave de redes. Aquí se celebra la misa de llegada. La imagen permanece toda la noche cobijada en la nave para que pueda ser visitada por todas aquellas personas que lo deseen. Al día siguiente, se celebra misa solemne a las 10.30h. de la mañana; tras la misma, se procede a embarcar a la Virgen para iniciar la procesión marítima y llegar a la ensenada llamada A Cova, en el Cabo Ortegal. Se lanza una corona de flores en recuerdo por todos los fallecidos y se realiza el responso por todas las gentes del mar. Finalizada la procesión marítima, la imagen de la Virgen vuelve a la parroquia de San Bartolomé de Cariño.



En Foz, nos cuenta el párroco, Antonio Valín, se celebra la novena a la Virgen del Carmen, con la participación de varios predicadores, todos ellos sacerdotes de la diócesis (Antonio Rodríguez Basanta, Xosé Román Escourido, Jesús Álvarez, Carlos Gómez, Óscar Santiago, Tulio Alzate, entre otros). El día 15 de julio, se celebra la misa final de la novena, cantada por la Coral Polifónica de Foz. El día 16, misa solemne a las 12 de la mañana, cantada por el coro parroquial y presidida por el obispo diocesano, don Manuel Sánchez Monge. A continuación, se realiza la procesión por las calles adornadas por alfombras florales. La procesión finaliza con la ofrenda en el puerto de Foz. A las ocho de la tarde se celebra la misa por los náufragos y la ofrenda en el Monumento Marinero, en Tupide.



En la parroquia de Celeiro se celebraba el pasado viernes, a las nueve de la noche, la Misa del Náufrago, una cita anual en recuerdo los fallecidos en el naufragio de 1961. No será hasta pasar las fiestas del Apóstol y de San Joaquín y Sta. Ana, cuando se retome la celebración de la fiesta del Carmen, que será el día 28. El día anterior se inicia una concurrida celebración con misa vespertina y bajada de la Virgen en procesión hasta la Lonja vieja del puerto. El domingo se realiza la procesión marítima, en la que todos los años uno de los barcos se encarga de llevar a la Virgen. Al finalizar, se celebra misa solemne en honor a la Patrona del Mar.



En Ribadeo también se celebra la novena a la Virgen del Carmen. El sábado 19, se realiza la salida de la procesión, a las 12.30 horas, desde la capilla de la Atalaia hasta la lonja de pescadores acompañada por un grupo de gaitas. En la lonja tendrá lugar la misa de campaña, en torno a las 13.00 horas. Al finalizar la misa comenzará la procesión marítima con la imagen de la Virgen hasta la ermita.



Informa: Pilar Lourido

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis