sábado, 29 de junio de 2013

San Pedro y San Pablo en la Imaginería vivariense...

Hoy 29 de junio celebramos el día de los Santos Pedro y Pablo, por tal motivo mostramos aquí un breve resumen de las figuras de estes Santos presentes en las Iglesias de Viveiro y en la Semana Santa vivariense.


Son varias las Iglesias que albergan Imagenes de estes Santos. En San Francisco, concretamente en la Capilla de San Ildefonso, podemos ver las Imagenes de estes Santos, a cada uno de los lados del Retablo.Estas imágenes barrocas, talladas por la misma mano, reposan sobre repisas con forma de capiteles corintio - compuesto. Están repintadas, ocultando un magnífi co estofado. Proceden del
antiguo retablo mayor del templo franciscano.

La imagen de San Pedro (112 ctmos.), al lado del evangelio, presenta un apóstol calvo, descalzo, de barba descuidada, vestido con túnica azul y manto rojo.En la mano derecha, un tanto deteriorada, una llave dorada, su atributo; en la izquierda sostiene un libro cerrado.

San Pablo, en el lado de la epístola, de características similares a la anterior, (108 ctms.) viste túnica
verde y manto rojo. Calvo y con barba puntiaguda, sostiene entre sus manos un libro abierto.
El artista no estuvo afortunado en el movimiento que les imprimió; no coincide el gesto de la pierna con
la posición del pie.



En la parroquia vivariense de San Pedro, tenemos el gusto de contemplar una bella Imagen de San Pedro, justo en un lateral de la Nave Central.



En la Semana Santa de Viveiro, podemos ver la Imagen de San Pedro en varias ocasiones, primero en la tarde del Jueves Santo, desfilando junto al resto de los Apóstoles y sentado a la derecha de Jesús en el Paso de la Última Cena de la V.O.T. Tallado por Don Juan Sarmiento en el año 1808.




Ese mismo día, pero a partir de las 22:30 horas, podemos ver en la Procesión del Prendimiento el Paso de las Negaciones de San Pedro, tallado por Don Antonio Bernal Redondo en el año 2010. Esta Imagen puede verse durante toda la Semana Santa expuesta en la Exposición "Antesala dun Museo" sita tras la Iglesia de San Francisco.



Anteriormente, antes de la adquisición de esta Imagen, desfilaba la Imagen de San Pedro de la V.O.T. 






0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis