domingo, 2 de junio de 2013

Flores para el Corpus en Viveiro, Castropol y otras localidades de la comarca...




A MARIÑA
Flores para el Corpus en Viveiro, Castropol y otras localidades de la comarca
M. G. B.
VIVEIRO / LA VOZ 02 de junio de 2013 05:05



Mirando al cielo y pendientes de la lluvia. Durante la tarde de ayer las mujeres de la Hermandad de la Santa Cruz ultimaban los preparativos para comenzar, a partir de las diez de la noche, a elaborar la alfombra floral del Corpus. «Con los dedos cruzados estamos», manifestó a media tarde la coordinadora de los trabajos y responsable de la hermandad, Mari Carmen López, Chipe. «Todo está preparado para que los grupos empiecen a trabajar a las diez de la noche; si llueve se hará una segunda convocatoria», intentando que la climatología respete el trabajo que realizarán durante toda la noche para que la procesión del Corpus pueda desfilar sobre el tapiz floral a partir de las 12 del mediodía.

Las alfombras del Corpus son una tradición secular en Viveiro, y también en otras localidades de la comarca y el occidente astur. De las humildes espadañas a los diseños más elaborados, la vistosidad y el colorido de las efímeras obras esconde muchos días de esfuerzo previo cortando y tiñendo los materiales.

El desfile del Corpus saldrá a mediodía en Viveiro, y atrás quedará, si el tiempo fue clemente, una noche de vigilia y trabajo para los doce equipos que estaba previsto que trabajaran en otros tantos tramos de calles y plazas del casco histórico viveirense.

En la localidad asturiana de Tapia las alfombras del Corpus también son un reclamo para visitantes y fieles. Un arte floral que se realiza «desde siempre» de forma artesanal por los vecinos dela localidad, utilizando flores, semillas, conchas, piedras y posos de café. La procesión saldrá a las 12.30 horas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis