miércoles, 5 de junio de 2013

Diseñan una cubierta contra la lluvia para pasos de Semana Santa...

Invento patentado
Diseñan una cubierta contra la lluvia para pasos de Semana Santa


Dos ingenieros malagueños han ideado un sistema válido tanto para los tronos como para pasos de la cofradías, con independencia de sus dimensiones. El mecanismo, por el que varias cofradías ya han mostrado interés, se monta en unos 15 minutos, cubre toda la mesa y es transparente.





Las lágrimas de los cofrades en un día de lluvia en plena Semana Santa están próximas a desaparecer gracias el diseño de una cubierta pensada especialmente para proteger a los pasos de la lluvia y que puedan procesionar. Mariano Morilla y Rafael Ruiz, dos ingenieros malagueños y además cofrades, ha ideado una cubierta para tronos y pasos, que se monta en un promedio de 15 minutos y que se puede adaptar a cualquier hermandad, según informa la edición digital de hoy del Diario Sur de Málaga.


El sistema, patentado hace dos meses por la empresa CQD, mantiene ocultas sus piezas, que se despliegan en el momento necesario. Consta de dos abanicos, que van dentro de los varales de los extremos; cinco brazos en cada lado, que se colocan a presión; y la cubierta, que cabe debajo de la mesa, en diagonal.


El despliegue necesitaría a solo tres personas a cada lado de la mesa, de las que cada una tiene asignada una función. Primero se colocan los brazos sobre los varales, y luego los abanicos, que están cerrados y plegados. El brazo central tiene un sistema mecánico -que puede ser manual o automático- y que acciona la capota, de plástico rígido transparente. Previamente, una persona tiene que hacerse cargo de apagar todas las velas.


Bajo la cubierta quedan resguardados todos los elementos, incluidos el manto, los arbotantes y los varales, de extremo a extremo. La estructura incluye extras, tales como la iluminación mediante leds (para simular la que tendría con las velas encendidas) y acabados en caoba, madera dorada o con texturas. Ya hay varias hermandades de Málaga interesadas por el invento.


Protocolo y advertencia
"Hay un protocolo de actuación en el que se forma previamente a los hermanos y hombres de trono que están a cargo. Esto es como un fórmula uno, cuanto más coordinación exista entre los montadores, más rápido se coloca", explicó Ruiz.


No obstante, los ingenieros advierten de que no está pensando para salir en procesión en un día de precipitaciones abundantes, sino para que "una cofradía no se quede con las ganas de salir por el mero hecho de que haya una previsión de agua a dos o tres horas vista".

Fuente:Huelva24.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis