lunes, 22 de abril de 2013

Gracias a ellos la Semana Santa de Viveiro es de Interés Turístico Internacional...


Se supone que todo dio comienzo con la llegada de los Franciscanos y Dominicos. Ellos fueron los primeros en plasmar en las calles de Viveiro la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Las extintas cofradías de la Vera Cruz y de la Purísima Concepción fueron las que pusieron la primera piedra para la construcción de una Semana Santa Secular e Internacional. Les siguieron de cerca las todavía existentes Cofradías de la Orden Tercera y del Rosario, de los Franciscanos y Dominicos respectivamente, las cuales no solo mantuvieron las celebraciones sino que las aumentaron con El Encuentro y el Descendimiento, dos actos antiquísimos que todavía hoy en día podemos disfrutar de ellos cada Viernes Santo en la Semana Santa de Viveiro. 

Con el paso de los Siglos, las celebraciones de la Pasión siguieron vivas en Viveiro, y así han llegado hasta nuestros días.

A mediados del Siglo Pasado la Cofradía de la Piedad quiso darle un nuevo auge a nuestra Semana Santa, con nuevas procesiones, Imagenes, cultos, etc. A esta Cofradía le siguieron las Hermandades de El Prendimiento, Las Siete Palabras y la Santa Cruz. En total cuatro nuevas Cofradías, que mejoraron sin duda alguna nuestra Semana Santa, y consiguieron mantener la esencia de las celebraciones iniciadas siglos atrás. 

Las más recientes Cofradías del Nazareno dos de Fóra y de la Misericordia, se crearon en los últimos años, y a modo de piezas puzzle, completan el excelente puzzle de la Semana Santa de Viveiro, comandado y organizado por la Xunta de Cofradías creada a principios de los 90, y que ha trabajado sin descanso para dar a conocer nuestra Semana Santa, mejorarla y conservarla. 

A todas estas Cofradías debemos incluir las Bandas de música que ponen el sonido a los desfiles, Bandas de Tambores de las propias Cofradías, los extintos Flechas Navales, Banda Naval, Banda de la Misericordia, Banda TAU que año a año se mejoran para poner una banda sonora a una Semana Santa ya Internacional. 

Cada año unos 4000 cofrades participan en nuestra Semana Santa, Llevadores, Capataces, Mantillas, Hachones, Insignias, Estandartes, Borlas, Cruces Guía, Cruces Penitenciales, Cruces Parroquiales, Lábaros, Faroles, Romanos, Apóstoles, Autoridades Civiles y Eclesiásticas...todos ellos con su granito de arena, han hecho posible la consecución de esta declaración internacional.

No queremos olvidarnos de todos los que por el camino nos han dejado, muchos desconocidos con el paso de los años, otros más recientes, todavía siguen vivos en nuestras retinas, a todos ellos queremos hacerles llegar la alegría que ahora vivimos, y darles las gracias por su trabajo y esfuerzo, que sin ninguna duda nada de esto sería posible. 

Para finalizar, agradecer una vez más a los miembros de la Xunta de Cofradías que hayan conseguido esta declaración para nuestra Semana Santa, una declaración que nos proyecta hacia un futuro ilusionante y apasionante y que sin sus horas de trabajo no podríamos haberlo conseguido.



Fila de Arriba de izquda a dcha:
Entre paréntesis Cargo en la Xunta de Cofradías - Cofradía la que pertenece

Don Andrés Basanta Gabeiras (Vocal - Prendimiento)
Don Jorge Quelle Russó (Vocal - Siete Palabras)
Don José Luís Couceiro Insua (Vicepresidente - Piedad)
Don José M. Santos Pena (Vicesecretario - Piedad)
Don José Veiga Golpe (Presidente - Prendimiento)
Don René F. Gómez Fernández (Secretario - Misericordia)
Don Severino Ramil Fernández (Vocal - Nazareno dos de Fóra)
Don José Lage García (Vocal - VOT)
Don Jesús Fernández Fernández (Tesorero - Siete Palabras)

Fila de abajo de izqda a dcha:

Doña Mª José Penso Gato (Vocal - VOT)
Doña Dolores Díaz Girón (Vicetesorera - Rosario)
Doña Mª del Carmen López Gómez (Portavoz - Santa Cruz)
Doña Ana Fernández Lago (Vocal - Santa Cruz)
Doña Rosario San Isidro (Autora del Dossier)

Cabe destacar la ausencia en esta fotografía de 3 miembros de la Xunta de Cofradías que son:

Don Francisco Manuel Fdez. Rey (Vocal - Rosario)
Don Antonio Navarrete Parapar (Vocal - Nazareno dos de Fóra)
Don Ramiro Juan Mel Fraga (Vocal - Misericordia)



Desde el Martes 16 de abril del año 2013 la Semana Santa de Viveiro es de Interés Turístico Internacional, gracias a miles de personas que han trabajado y trabajan en favor de nuestra Semana Santa. Por y para todos ellos FELICIDADES, ENHORABUENA Y GRACIAS.







1 comentarios:

  1. Soy de Lugo y me gustaría felicitar a todos los Vivarienses por lo que habeis conseguido. Enhorabuena a todos. Decir además que ojalá la Semana Santa de Lugo siga vuestros pasos.

    ResponderEliminar

ShareThis