miércoles, 20 de marzo de 2013

Semana Santa 2013 en Galicia: Guía completa de las procesiones más destacadas...






SOCIEDAD
Semana Santa 2013 en Galicia: Guía completa de las procesiones más destacadas
Ferrol, Viveiro y Fisterra encabezan la lista de las celebraciones religiosas más importantes. Las tres están reconocidas como fiestas de Interés Turístico Nacional
LA VOZ Redacción 20 de marzo de 2013 17:13



La Semana Santa arranca este domingo 24 -Domingo de Ramos- y se prolonga, tal y como su nombre indica, durante siete días hasta el último día del mes, el 31 de marzo, cuando los fieles católicos ponen fin a la fiesta religiosa y celebran la resurreción de Jesucristo. Son varios los enclaves gallegos que pueden presumir de una dilatada y antigua tradición a la hora de celebrar la pasión cristiana, pero, entre todos ellos, destacan por su arraigo y reconocimiento nacional Ferrol, Viveiro y Fisterra. Los tres congregan cada Semana Santa a cientos de visitantes llegados de toda España.

Semana Santa de Viveiro

Declarada de Interés Turístico Nacional en 1988, la belleza de las procesiones de la Semana Santa de Viveiro y la calidad plástica e histórica de sus pasos la sitúan como uno de los grandes referentes de la Pascua gallega gracias a la rica imaginería que conservan las cofradías y hermandades que, cada año, organizan el espectáculo más solemne de la comarca. Los orígenes de la Semana Santa de Viveiro se remontan al siglo XIII y a la presencia en la ciudad de las órdenes franciscana y dominica que, según cuentan los cronistas, además de establecer sus conventos, ambas congregaciones se propusieron explicar con sentido pedagógico los contenidos bíblicos. La mejor manera: representar los sagrados misterios.

Pasión de múltiples pasiones, con una puesta en escena espectacular a través de las estrechas calles de piedra de la ciudad, la Semana Santa tiene en Viveiro ese encanto con regusto ancestral, apoyado en ricas tallas datadas entre los siglos XVI y XX que tanto sorprenden a quienes no están acostumbrados a su estética. La Pasión, el Desenclavo y el Santo Entierro son algunas de sus procesiones más significativas, orquestadas por antiguas cofradías como la del Santísimo Cristo de la Piedad o la venerable Orden Tercera de San Francisco, pero si una se lleva la palma es la procesión de la Soledad o dos Caladiños, una sobrecogedora peregrinación que se celebra de madrugada en la que se acompaña a la Virgen Dolorosa en su regreso al calvario. La Semana Santade Viveiro, que este año se encuentra inmersa en los trámites administrativos para ser declarada de Interés Turístico Internacional, ofrece al visitante un total de 40 pasos en 15 procesiones diferentes durante diez días que arrancan este Viernes de Dolores y concluyen el próximo domingo 31.Consulta aquí los actos litúrgicos, el programa y los itinerarios de todas las procesiones de la Semana Santa de Viveiro 2013.

Semana Santa de Ferrol

La Semana Santa de Ferrol o Semana Santa Ferrolana, que arrancó el pasado 8 de marzo con su popular pregón, aúna en un inolvidable espectáculo la tradición de varios siglos de historia con una envidiable participación popular. Los habitantes de la ciudad se vuelcan cada año cuando acaba la Cuaresma con una de sus fiestas grandes, declarada de Interés Turístico Nacional en el año 1996 y también en la lucha por dar el salto internacional. El céntrico barrio de la Magdalena reúne más de 25 procesiones todas las Semanas Santas, a cargo de cinco cofradías diferentes: Dolores, las Angustias, Santo Entierro, la Merced y la Orden Tercera. Como novedad, este año una nueva procesión se incorpora al ajetreado calendario que deberán seguir aquellos que no quieran perderse ni un detalle de la Pasión ferrolana. Se trata de la Procesión de las siete palabras de Jesús en la Cruz, organizada por la cofradía de la Orden Tercera. Arrancará a las 00.00 horas del Jueves Santo, es decir, la medianoche del miércoles al jueves, y recorrerá la Glorieta de la Orden Tercera, la calle Real, la San Diego, la Magdalena, la Rubalcava y de nuevo la Real hasta regresar al punto de partida, la Capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco. Aquí, el programa de la Semana Santa Ferrolana de este 2013.

Semana Santa de Fisterra

La de Fisterra es la tercera Semana Santa gallega con el rango de fiesta de Interés Turístico Nacional. Además de ser conocido a nivel mundial como el lugar donde se acaba el mundo, Fisterra se ha ganado con los años la denominación de la Villa del Cristo. Cada Semana Santa, los vecinos de la localidad de la Costa da Morte representan en primera persona el sufrimiento y el calvario de la Pasión. El Domingo de Resurrección, el «fin del mundo» es el principio de todo, miles de romeros se acercan a la iglesia de Santa María das Areas para venerar la imagen del Santo Cristo da Barba Dourada -según la tradición emite «sudores de muerte» y le crece pelo y barba-, personajes vivientes narran la llegada de las mujeres al sepulcro para cantar el aleluya, las campanas repican y la música da paso a la Danza de Nosa Señora das Areas, en honor a la Virgen. La imagen del Cristo llegó a Fisterra a principios del siglo XIV, cuando, según la leyenda, el mar la arrojó a la orilla. Se le atribuye a Nicodemo, quien le quitó los clavos a Jesús. Estos son los actos religiosos que celebran laSemana Santa este año:

-Viernes, 22 de marzo: A las 20:00 horas, misa solemne deSemana Santa cantada por el coro Nosa Sra. das Areas, dirigido por Moncho Domínguez Calvo. A continuación, Procesión de la Virxe Dolorosa acompañada por la banda Eduardo Pondal.

-Domingo, 24 de marzo (Domingo de Ramos): A las 11:15 horas, bendición de Ramos en la Capilla del Bo Suceso. A continuación, procesión hasta la Iglesia de Santa María das Areas, acompañada por la banda Desiderio Paz. Unha vez allí, arrancará la Santa Misa, cantada por el coro Nosa Sra. do Carmen, dirigido por Carlos Velasco.

-Jueves, 28 de marzo (Jueves Santo): A las 20:00 horas, en la Iglesia parroquial, representación de la Última Cena seguida del tradicional Lavatorio de pies de Semana Santa. A continuación, en el recinto del atrio, Oración del Huerto y Prendimento de Cristo, al que sigue la Procesión del Paso de la Oración del Huerto acompañada por la banda Desiderio Paz.

-Viernes, 29 de marzo (Viernes Santo): A las 11:30 horas dará comienzo en la plaza de Santa Catalina el Vía Crucis deSemana Santa hasta la plaza de la Constitución del Santo Encontro, donde se continuará hasta la Iglesia acompañado por la banda Eduardo Pondal. A las 20:00 horas, Liturgia del día y acto del Desenclavo de Jesús en la iglesia de Santa María das Areas, donde culminará el día con la Procesión do Santo Enterro acompañada por las bandas Eduardo Pondal, Santa Cruz de Rivadulla y Desiderio Paz.

-Sábado, 30 de marzo (Sábado Santo): A las 21:00 horas Virgilia Pascual de Semana Santa en la Iglesia parroquial.

-Domingo, 31 de marzo (Domingo de Resurreción): A las 12:00 horas, representación de la Resurreción do Señor en el campo de la Iglesia Parroquial. Acompañará los actos la banda Eduardo Pondal. Misas de Semana Santa a las 8:30 horas, 9:30 horas y 10:30 horas.

-Lunes, 1 de abril (lunes de Pascua): A las 12:00 horas, misa solemne de Semana Santa por los devotos del Santo Cristo, cantada por el coro de Santa María das Areas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis