miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Qué tiempo tendremos esta Semana Santa? ...





Informacion
¿Qué tiempo tendremos esta Semana Santa?
Para las vacaciones se espera un tiempo inestable en toda la península, sobre todo los primeros días -domingo 24, lunes y martes- y en la toda la mitad norte peninsular

La Voz Redacción 20 de marzo de 2013 09:09




La Semana Santa llega este 2013 de la mano de la primavera, que se estrena hoy con buen tiempo y ni rastro de lluvias en la mayor parte del país. Pero la alegría de los que esperan unas vacaciones de sol y playa durará poco. Este viernes, Viernes de Dolores, arranca oficialmente la fiesta cristiana que recuerda la muerte y resurrección de Jesucristo, casi diez días de vacaciones para los más afortunados -si tenemos en cuenta ambos fines de semana- y para los menos, cuatro días libres del tirón gracias a los dos festivos fijados para la semana que viene, Jueves y Viernes Santo, 28 y 29 de marzo.

Los pronósticos para el fin de semana no tienen buena pinta. Según la AEMET, para este jueves se espera un tiempo «muy bueno», con temperaturas que podrán alcanzar los 20 grados en la zona de Levante y muy poca nubosidad en la mayor parte del país, sin embargo el viernes regresarán las lluvias, que se alargarán al menos durante sábado y el domingo. Parece que el tiempo desapacible se instalará durante toda la Semana Santa, al menos durante su arranque, sobre todo en el norte del país, a pesar de que Alejandro Lomas, portavoz de la agencia estatal, incide en que «hay numerosos escenarios posibles» debido a que los modelos meteorológicos de este periodo son «más inciertos» que el resto del año.

El sur peninsular tendrá mejor suerte. Las predicciones avanzan que los primeros días de vacaciones predominarán los cielos despejados. Los cofrades de las procesiones de Sevilla, Málaga, Granada, Cartagena y Murcia, y los turistas que lleguen a Andalucía para disfrutar de una de las celebraciones más tradicionales de toda España en estas fechas, podrán dormir tranquilos, al menos al comienzo de la Semana Santa, sin miedo a que se repita la clásica escena de los penitentes llorando bajo la lluvia. En cambio, para el Jueves y el Viernes Santo sí se anuncian lluvias en la zona sur peninsular.

La situación será un poco distinta en el norte. La Semana Santa de León, Medina del Campo, Salamanca, Valladolid y Zamora, y las populares procesiones gallegas de Ferrol, Viveiro y Fisterra verán empañado todo su esplendor debido a las frescas temperaturas, cielos nublados e incluso lluvias intensas y nevadas en cotas altas de toda la mitad norte peninsular. Las predicciones avanzan mejoría a medida que avance la Semana Santa.

En cuanto a las islas, para aquellos que prefieras disfrutar de sus vacaciones alejados de los tambores y las tallas religiosas, en las Baleares y las Canarias se mantendrá la tendencia veraniega. El sol será el gran protagonista de la Semana Santa, a pesar de que no se descartan precipitaciones localmente moderadas en las zonas más occidentales.

El tiempo para la Semana Santa de Sevilla

La Pasión sevillana es una de las fiestas con más magnetismo turístico de toda la península. Gran parte de la ciudad prepara con esmero y devoción durante todo el año los siete días que dura la Semana Santa, sus procesiones, sus pasos y cada uno de sus rituales. El tiempo es un factor clave para los fieles andaluces que desde hace semanas rezan a todos para que el viento, el frío y la lluvia no estropee la escenificación del camino de Cristo al calvario, su muerte y su resurrección. El Domingo de Ramos, 24 de marzo, el día amanecerá nublado en Sevilla, con viento del oeste y un 60 % de posibilidades de precipitaciones. El resto de días, al menos hasta el Jueves y el Viernes Santo, predominará en la localidad andaluza el cielo azul, con temperaturas máximas que alcanzarán los 20º y mínimas de 10º.

El tiempo para la Semana Santa en Galicia

La suerte de Andalucía la compensará el mal tiempo que se espera la semana que viene en la zona del noroeste peninsular. Según datos de Meteogalicia, la Semana Santa arrancará pasada por agua con temperaturas máximas que oscilarán entre los 14 y los 15 grados y mínimas de 8. Lloverá en Galicia el Domingo de Ramos, para no perder la costumbre de recibir las vacaciones bajo el paraguas, de forma débil e intermitente, según la AEMET, pero el tiempo se irá estabilizando a medida que avance la semana.

2 comentarios:

  1. Espero que llueva como nunca ha llovido.

    ResponderEliminar
  2. Y yo deseo que usted tenga un paraguas que le cubra lo suficiente.

    ResponderEliminar

ShareThis