domingo, 24 de febrero de 2013

Viveiro elaboró un informe de 200 páginas sobre su Semana Santa...


A MARIÑA
Viveiro elaboró un informe de 200 páginas sobre su Semana Santa
Las cofradías se lo harán llegar a la Xunta para avalar la petición de que se declare de interés turístico nacional

MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ 24 de febrero de 2013 05:03

XAIME RAMALLAL


La Semana Santa de Viveiro ostenta desde 1988 la declaración de interés turístico nacional, y el presidente del colectivo que agrupa a las cofradías y hermandades, José Veiga, se mostró ayer optimista sobre las posibilidades de conseguir la nueva designación. La celebración, vinculada originalmente a la presencia de las órdenes franciscanas y dominicas asentadas en la ciudad desde el siglo XIII, ha tenido a lo largo de los siglos una importante proyección que ha sido recogida en el informe que avanzarán el próximo día 1 a la secretaria xeral de Turismo de la Xunta, y que remitirán después oficialmente a la Administración autonómica para que, a su vez, la envíe a Madrid, que será quien tome la decisión.

«Creo que cumplimos todos los requisitos que se imponen», señaló el presidente de la Xunta de Cofradías. Veiga destacó la importante labor de búsqueda realizada en archivos de Viveiro, el monasterio de Valdeflores, en Mondoñedo y los propios archivos de las cofradías más antiguas, la Venerable Orden Tercera y la Ilustre Cofradía del Rosario. Así, figura el inventario de estas organizaciones, la historia a lo largo de los siglos en unos casos, o la más reciente en otras. Documentos que arrojan luz sobre algunos aspectos, y que también recogen hechos curiosos, «como por ejemplo un documento, creo que de 1690 que permitía a la VOT desfilar sin llevar la cara tapada. Algunos nos desvelan cosas de las cofradías que no sabíamos».

En el futuro, el contenido del dosier podría ser editado en forma de libro para que todo el público pueda acceder a la documentación, aunque es algo aún no decidido. Lo importante, de momento, es conseguir la denominación.

Alrededor de doscientas páginas con documentación diversa, histórica, periodística y fotográfica, así como numerosas adhesiones de colectivos, entidades y personalidades de la cultura, la política, e incluso del a economía, componen el dosier que la Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro presentará primero a la Xunta para que esta lo tramite a Madrid solicitando que la Semana Mayor viveirense sea declarada de interés turístico internacional

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis