martes, 28 de agosto de 2012

Las Cabañuelas 2013 auguran una Semana Santa pasada por agua...

Antes de comenzar a comentar las Cabañuelas para el año 2013, cabe destacar que las del año pasado NO ACERTARON, ya que auguraban una Semana Santa seca y de buen tiempo. Las del año 2011 pronosticaban lluvias tuvieron gran acierto. Aún así, como siempre hemos venido diciendo, sea cual sea la predicción, todo esto son meras especulaciones, nada más que eso. Esperemos que se confundan un año más y en la Semana  Santa de 2013 reine el Sol y las procesiones por las calles de Viveiro.

Las "cabañuelas" son una antiquísima manera que tiene el pueblo para pronosticar el clima que hará durante todo el año siguiente, a partir de la observación del tiempo durante los primeros días del mes de Agosto. De este modo se podrá determinar si un mes será lluvioso, seco, hará más o menos frío, etc. en función de cómo ha sido el día correspondiente a ese mes.



Existen muchos métodos para esta predicción, pero el ciudarrealeño Santiago Heredia, relaciona días concretos del mes de agosto con cada mes del año; comenzando estas relaciones día-mes el uno de agosto que correspondería a enero, el dos a febrero y así sucesivamente hasta el 12 que correspondería a diciembre. La predicción se efectúa a partir de la observación de los distintos fenómenos atmosféricos que tiene lugar a lo largo de cada uno de los días señalados.



Concretamente la relación días-mes es la siguiente:


DIAS 1 y 13..........AGOSTO
DIAS 2 y 14..........SEPTIEMBRE
DIAS 3 y 15......... OCTUBRE
DIAS 4 y 16...........NOVIEMBRE
DIAS 5 y 17..........DICIEMBRE
DIAS 6 y 18..........ENERO
DIAS 7 y 19......... FEBRERO
DIAS 8 y 20 ......... MARZO
DIAS 9 y 21 ......... ABRIL
DIAS 10 y 22.........MAYO
DIAS 11 y 23 ......JUNIO
DIAS 12 y 24 .......JULIO


La Semana Santa del próximo año 2013 será en la segunda quincena de marzo:


24 de Marzo, Domingo de Ramos
25 de Marzo, Lunes Santo
26 de Marzo, Martes Santo
27 de Marzo, Miércoles Santo
28 de Marzo, Jueves Santo
29de Marzo, Viernes Santo
30 de Marzo, Sábado de Gloria
31 de Marzo, Domingo de Resurrección 
1 de Abril, Lunes de Pascua


La Predicción en la que muchos "Cabañueleros" están coincidiendo es que el año 2013 será muy seco en general y será en la segunda quincena de marzo, justo en plena Semana Santa, cuando comience a estropearse el tiempo, llegando las lluvias y tormentas que en algunos casos vendrán acompañadas de granizo.


Resumen Mensual de predicciones del año 2013

INVIERNO: Frío y con poca lluvia.
PRIMAVERA: Lluviosa y con buena temperatura.
VERANO: Temperaturas propias de estas fechas. por tanto, caluroso y seco.
OTOÑO: Lluvioso y con buena temperatura.




eneroENERO

Primera quincenaEl tiempo será propio de la estación, esto es, desapacible. Con viento frío y temperaturas casi polares.

Segunda quincena: No tendremos lluvias aquí, aunque sí heladas fuertes y sin descartar la posibilidad de alguna nevada en los últimos días del mes.
febreroFEBRERO

Primera quincena: Serán días de mucho y molesto aire,  con bastante frío y sin excluir la posibilidad de nieve.

Segunda quincena: La tónica general serán los cielos oscuros, que se traducirán en una menor sensación térmica, la temperatura se mostrará muy inestable y es posible que haya fuertes lluvias.
marzoMARZO

Primera quincena: Disfrutaremos de temperaturas algo elevadas para estas fechas, aunque sin olvidarnos nunca de cual es la estación en que nos encontrarnos.

Segunda quincenaSerá en esta quincena cuando comenzará a estropearse el tiempo. llegando lluvias y tormentas que, en algunos casos, vendrán acompañadas de granizo.
abrilABRIL

Primera quincenaAtípica es la mejor forma de denominar a esta quincena, con dos tramos bien definidos, de días soleados y buena temperatura uno, y de frío e incluso de tormentas el otro.

Segunda quincenaComenzará con algo de lluvia y días fríos con cielos grises para dar paso a los días soleados tan propios de este mes.
mayoMAYO

Primera quincena: Persistirá el ambiente triste, los cielos grisáceos y el aire y ambiente fresco, aunque por desgracia no podemos hablar de lluvias.

Segunda quincenaComo dijimos anteriormente será sin lluvias como se despedirá este mes, aunque si lo hará con un ascenso considerable del mercurio.
junioJUNIO

Primera quincena: Seguirá esta quincena notando ya un ascenso en las temperaturas, siendo este progresivo a medida que los dios avancen.

Segunda quincena: Es aquí cuando podremos anunciar la llegada del verano, con sus cielos despejados y sus calores propios.
julioJULIO

Primera quincena: Los días serán conformes a estas fechas, aunque acompañados de viento que hará algo más llevadera esta quincena.

Segunda quincenaLas temperaturas se elevarán por encima de lo normal en este periodo, lo que ocasionará, como es lógico, tormentas veraniegas.
agostoAGOSTO

Primera quincena: Se alternarán días despejados y calurosos, con días nublados y tormentosos, los termómetros nos ofrecerán una pequeña tregua en estas semanas.

Segunda quincenaAgradables es la mejor forma de definir a las temperaturas que disfrutaremos, aunque las tormentas podrán sorprendernos a cualquier hora del día.
septiembreSEPTIEMBRE

Primera quincena: El ambiente tormentoso unido a un viento fresco y molesto conformarán un tiempo de lo más desagradable, la temperatura será sin embargo perfecta para, por ejemplo, pasear.

Segunda quincenaLa predominancia en estas jornadas será la de un tiempo inestable, aunque el termómetro se elevará hasta las temperaturas propias de estas fechas.
octubreOCTUBRE

Primera quincena: El descenso continuado de las temperaturas, unido al tono general de los días, serán el mejor recordatorio de la estación en la que nos encontramos.

Segunda quincena: Las tormentas, que en algunas ocasiones vendrán con verdadera fuerza e incluso granizo, serán las auténticas protagonistas de esta quincena.
noviembreNOVIEMBRE

Primera quincenaLas tan deseadas lluvias harán aquí su aparición, a las que se unirán un descenso de las temperaturas y cielos nublados.

Segunda quincena: El invierno, con todo lo que ello conlleva, hará su llegada, teniendo que sumar al esperado descenso en el termómetro, importantes precipitaciones aire frío.
noviembreDICIEMBRE

Primera quincenaSerá en estos días cuando hagan su aparición con fuerza las nieblas, sin olvidarnos del frío y las heladas que le acompañarán, con abundancia y de una fuerza considerable.

Segunda quincena: Nos introduciremos de lleno en el invierno con temperaturas gélidas incluso para estas fechas, del orden de los 2 °C, sin descartar de ningún modo la aparición de la nieve.




Síguenos en nuestra página de Facebook
Entra Aquí y dale a Me Gusta



Fuente: Cabañuelas de Don Santiago Heredia Sánchez http://www.ciudad-real.es/cultura/cabanuelas/cabanuelas2013.php


18 comentarios:

  1. Ni caso. El año pasado augurabvan una SS buena y mirad lo que pasó.

    ResponderEliminar
  2. Llevo días buscando las cabañuelas de agosto. Por fin las encuentro, y cual es mi sorpresa que dan granizo para la Semana Santa del año próximo. Yo espero que al igual que este año se confundan. Cuando coincide en abril casi siempre llueve, ahora que despues de unos años cae en Marzo, tengamos Fé y esperomos que no llueva por Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues llover lo que se dice llover no, pero diluviar si

      Eliminar
  3. Non poñades o carro diante dos bois. vamos pra naseirooooo

    ResponderEliminar
  4. Hola soy sevillano el ano pasao la cagaron xp no hacertaron nada esperemos que el proximo ano tambien ya llevo 2 anos si salir de costalero en mi hermandad

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde Granada espero que este año tambien se confundan, la cabañuelas hay que dejarlas para la agricultura

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que dios nos proteja y pacemos al 2013 bien

    ResponderEliminar
  7. Espero que haga buen tiempo ybse equivoquen las cabañuelas.

    ResponderEliminar
  8. Que llueva, que llueva la virgen de la cueva. Me alegro que sólo llueva en Semana Santa, algo mal estarán haciendo en este tipo de ambientes para que Dios les castigue cada año jajajjaa.

    ResponderEliminar
  9. Que llueva, que llueva la virgen de la cueva. Me alegro mucho de que sólo llueva en Semana Santa señores. Algo malo estarán haciendo en estos ambientes para que Dios les castigue cada año. Ala y a joerse!

    ResponderEliminar
  10. Que llueva, que llueva la virgen de la cueva. Me alegro que sólo llueva en Semana Santa, algo mal estarán haciendo en este tipo de ambientes para que Dios les castigue cada año jajajjaa.

    ResponderEliminar
  11. David que si, que te hemos oido, haber si hay suerte y llueve y cae un mal rayo y te parta y te da unas pocas neuronas que te quedan, que te veo un poco perjudicao y no kiero que te quedes mas tonto de lo que estas. chim pum

    ResponderEliminar

  12. 28 de febrero 2013

    Me cago en tu nacion entera como no salga el sol para final de abril

    ResponderEliminar
  13. Va son bobadas segun el zaragozano es un año lluvioso y hasta hoy lo esta siendo asi,las cabañuelas aciertan de casualidad

    ResponderEliminar
  14. David eres un disco rayado, se te rayo el ordenador, es verdad lo tiene tan quemado de no salir de tu casa, ala pues te va a joder un poco porque no va a llover jajajajaa

    ResponderEliminar
  15. Me cago en tus muertos viva la semana santa de cadiz jerez y Sevilla me siento cargador gaditano y costalero en jerez

    ResponderEliminar

ShareThis