sábado, 24 de marzo de 2012

Nuestro Padre Jesús Cautivo de España por Don Francisco Romero Zafra...


Impresionante talla neobarroca realizada en 2004 por el magistral escultor cordobés D. Francisco Romero Zafra y encargada por Javier Vidal Albarrán en Córdoba en el año 2002.



La imponente talla mide, sin potencias 180 cm., y es una romántica escultura policromada en su integridad , tallada de cuerpo entero, con la cabeza levemente girada hacia su lado derecho y mirando firme y dulcemente hacia el frente ....; con bellísimos rizos y ojos color violeta que dejan caer dos ligeras lágrimas que expresan su dolor por los pecados de los hombres. La escena está tomada de los evangelios donde narran el prendimiento de Cristo después de orar en el huerto de Getsemany; sus manos pues, están atadas por un hermoso cordón dorado. En su frente, delicado sudor de sangre y sus gruesos labios entreabiertos exhortan intensamente a meditar a todo espectador que le dedique una mirada....Su pie derecho está ligeramente más adelantado que el izquierdo, gesto que impregna de movilidad y de plasticidad a esta magistral escultura.


Fue bendecida por Fray Ángel Rodríguez de León (Capuchino) el 29 de Febrero de 2004 en la capilla de San albano de Valladolid durante la celebración del X aniversario de la Junta Pro-Semana Santa en España asistiendo a este hermosísimo acto diferentes representaciones de Hermandades españolas, así como la intervención del coro Capilla clásica de Valladolid y la banda militar de la región del noroeste de La Coruña, banda que asimismo estrenó el himno titulado "Nuestro Padre Jesús Cautivo de España" del genial compositor ubetense Manuel Antonio Herrera Moya. En el mismo acto el General de Brigada-Jefe de la Guardia Civil de Castilla y León impuso a la Sagrada Imagen su máxima distinción de honor, el fajín de la Guardia Civil, distinción que desde entonces ostenta la imagen por lo que en sus ceremonias más importantes es escoltado por la Guardia Civil.


Nuestro Padre Jesús Cautivo de España es la única talla en la historia de toda la Semana Santa española que tiene la particularidad de homenajear en su integridad a todas las Hermandades y Cofradías del país. Su filosofía por tanto es itinerante por cuanto se debe a todos los rincones de la geografía nacional, allí donde el mensaje intenso de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo es recordado año a año...


Galería Fotográfica:









Vídeo:



Para ver más información sobre el Nuevo Nazareno y más artículos de esta colección PULSAR AQUÍ  

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis