sábado, 31 de marzo de 2012

La Dolorosa del XVIII abrió las procesiones en Viveiro...


A MARIÑA
La Dolorosa del XVIII abrió las procesiones en Viveiro
Luz Pozo será la engargada de dar hoy el pregón en el teatro Pastor Díaz y abre la Antesala de un museo
MAR G. BALSEIRO

viveiro / la voz 31 de marzo de 2012

La Virgen de los Dolores salió ayer de nuevo a las calles de Viveiro y la imagen, una talla de 1741 de autor desconocido, fue seguida por cientos de fieles y curiosos en su recorrido tradicional por las calles que forman el interior del casco histórico.

La procesión fue recuperada en el año 2008 por la Venerable Orden Tercera, después de 46 años sin salir a la calle, aunque sí había desfilado en dos ocasiones de manera excepcional, el 15 de septiembre de 1991 para conmemorar el 250 aniversario de la talla de la Virgen, y el 15 de septiembre del 2000, para conmemorar el fin de siglo.

Aunque los actos procesionales de la Semana Santa de Viveiro, -declarada de Interés Turístico Nacional en 1988- se abrieron ayer, oficialmente se inicia hoy con el pregón en el teatro Pastor Díaz, a las 20.30 horas, un acto en el que participan todas las cofradías y hermandades de la ciudad. En esta ocasión, la pregonera será la escritora y académica gallega Luz Pozo Garza, una persona muy querida en Viveiro por su vinculación con la ciudad. Como es tradicional, el acto lo cerrará la Coral Polifónica Alborada de Viveiro. Después está prevista una cena abierta a todos los cofrades.

También hoy abre sus puertas la exposición «Antesala de un museo», en el ábside de la iglesia de San Francisco. Desde hace varios años, con el apoyo económico del Concello y la Diputación de Lugo, la Xunta de Cofradías de Semana Santa acondiciona una carpa en la que se pueden conocer de cerca algunos de los pasos que toman parte en los desfiles de La Pasión, La Esperanza del Sábado Santo, y el Vía Lucis del domingo de Resurrección, y que el año pasado visitaron más de 25.000 personas, según la organización. Abierta todo el día, permite conocer también el trabajo de las cofradías a lo largo de parte de su historia, así como el trabajo de sus miembros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis