jueves, 29 de marzo de 2012

Hoy se presenta el Volumen nº27 del anuario Estudios Mindonienses.A las 20:00 horas en Ferrol...



Esta tarde será presentada a las 20:00 horas en la fundación NovaCaixaGalicia de Ferrol la revista de historia y teología editada por el Centro de Estudios de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Estudios Mindonienses, alcanza su vigésimo séptimo número con un volumen de más de setecientas páginas y ocho trabajos de investigación, entre los que destacan una nueva entrega del Episcopologio Mindoniense, referida a los obispos diocesanos de los años centrales del siglo XX, obra del canónigo y deán de la S.I. Catedral e Mondoñedo, D. Enrique Cal Pardo; y la transcripción completa del Tumbo Viejo de Lugo, ingente trabajo de los investigadores López Sangil y Vidán Torreira.



La publicación, que puede consultarse en las principales bibliotecas y archivos de Galicia, así como en algunas de las más prestigiosas universidades españolas, europeas y americanas, merced a los cerca de trescientos intercambios científicos vigentes, comenzará a ser distribuida a lo largo de las próximas semanas. Su presentación oficial tendrá lugar el jueves 29 de marzo (20h.) en la sede de la Fundación NovaCaixaGalicia de Ferrol. La entrada es libre. Participarán en este acto:

- Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Mondoñedo-Ferrol

- Sr. Director de Estudios Mindonienses

- Sr. D. José Luis López Sangil, Presidente de la Asociación de Historiadores de Galicia

- Sr. D. Mauro Varela Pérez, Presidente de la Obra Social de NovaCaixaGalicia


Investigadores e interesados podrán adquirirla en la Domus Ecclesiae y en las librerías diocesanas "Chamorro" de Ferrol y "Santa Catalina" de Mondoñedo. Además, se ofrece la posibilidad de establecer una suscripción anual a la misma, por un precio de 19 euros (más información en el emailestudiosmindonienses@mondonedoferrol.org o en la web www.mondonedoferrol.org/estudiosmindonienses.htm).

El consejo directivo de Estudios Mindonienses, cuya dirección ostenta el el teólogo y canónigo catedralicio D. Segundo Leonardo Pérez López desde 1985, está formado, entre otros, por reconocidos investigadores, como es el caso del Director del Instituto de Estudios Gallegos "Padre Sarmiento", D. Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, el profesor e investigador del CSIC, D. Isidro García Tato o el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidade da Coruña, D. Manuel Recuero Astray.


Índice del número 27 (2011):

· Mons. Manuel Sánchez Monge: Presentación (pp. 7-10)
· J.L. López Sangil-M. Vidán Torreira: El Tumbo Viejo de Lugo (Transcripción Completa) (pp. 11-374)
· E. Cal Pardo: Episcopologio Mindoniense. Obispos de la parte central del siglo XX (pp. 375-530)
· A. Barón Faraldo: Magnates y nobiles en la curia del conde Raimundo de Borgoña. Totius Gallecie Princeps (c. 1091-1107) (pp. 531-574)
· J.J. Burgoa Fernández: Ferrol no século XIV. As crónicas medievais de Fernando Lopes e Jean Froissart (pp.575-588)
· X.C. Ríos-M. Vigo: Toponimia e microtoponimia da área entre Ponteceso e Laxe. Aportacións sobre nomes de lugar de orixe cultural monástica: o mosteiro de Almerezo (pp. 589-614)
· J.M. Rodríguez Díaz: El monasterio de Esperautano y su coto (pp. 615-644)
· M. Sánchez Yáñez: O principio da construcción da Igrexa de San Xulián de Ferrol (pp. 645-722)
· S.L. Pérez López: Un facho aceso no mundo da cultura (pp. 723-730)
· J.L. López Sangil: Relación de libros publicados sobre Galicia en el año 2010 (pp.731-734)
· S.L. Pérez López: Nota Bibliográfica (pp. 735-740)


Recensiones:

- J.J. Burgoa Fernández: O Camiño Inglés e as rutas Atlánticas (De Ferrol a Compostela: vías, estacións e sinais)

- A. Martínez Merchán: La espada y la rosa. El camino de Santiago; leyendo didácticamente la Edad Media

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis