sábado, 21 de enero de 2012

El Convento de las Concepcionistas Franciscanas de Viveiro


Artículo de Francisco Xabier Martínez Prieto publicado en la Voz de Galicia el 28-12-11

Tener a dos grandes fundadores en su origen como Beatriz de Silva y San Francisco de Asís, hace de la comunidad de Concepcionistas Franciscanas de Viveiro un referente de vida enraizado en dos grandes testimonios de vivencia del Evangelio y seguimiento de Cristo. En nuestra diócesis dos son las comunidades de clausura de la orden Concepcionista Franciscana que se ubican en Mondoñedo y Viveiro.

El Convento de Viveiro se sitúa en pleno casco histórico, en el entorno de la románica parroquia de Santa María del Campo, con traza de edificación renacentista, alberga en su Iglesia la tumba de la fundadora de éste en la localidad, doña María de las Alas Pumariño, fallecida en 1601 y fundadora del convento a finales del siglo XVI. El monasterio consta de planta baja y dos pisos, al fondo tiene una extensa huerta que llega a las viejas murallas. La Iglesia, presidida por una imagen de la Inmaculada, cuenta con tres retablos barrocos, y dos neoclásicos, habiendo sido restaurada en su iluminación recientemente. En su entrada se encuentra la ?Gruta de Lourdes?, es una réplica casi exacta de la original construida en Francia. Imagen muy venerada por los vivarienses, siempre está llena de velas y de "ex votos". El creador de este facsímil de la Gruta de Lourdes fue el sacerdote viveirense D. José Pérez Barreiro, que en 1925 instauró este espacio de oración y devoción ya tan consolidado en la vida local.

En la actualidad cuenta con una comunidad de quince religiosas que acaban de celebrar con alegría el V Centenario de la Aprobación de la Regla de la Orden. En el presente curso el Cardenal emérito de Sevilla Monseñor Carlos Amigo Vallejo O.F.M, las ha acompañado en una conferencia sobre la vida religiosa en la que participaron las gentes del pueblo de Viveiro que se acercan a la comunidad con frecuencia para compartir la oración, la celebración y actos musicales, culturales o de conmemoración de eventos como los que hace pocos años tuvieron lugar con motivo del IV Centenario de la creación del Convento.

La vida comienza en la comunidad a las 6:30 de la mañana, con Eucaristía en la que podemos participar a las 10:00 horas. Se expone el Santísimo para la oración y podemos acercarnos para orar de modo especial los domingos, los miércoles y viernes. La comunidad quiere hacer partícipe de su oración a todos, por lo que los miércoles a las 18:30 se invita a todos a la oración de vísperas.

En un tiempo se realizaron trabajos de repostería de mucha calidad y se comercializaban en un local contiguo al convento, asimismo existió un colegio mixto en el que llegó a escolarizarse a doscientos niños. Este colegio fue compatible con la vida de clausura gracias a la aprobación de esta posibilidad por parte del Papa Pío XII y se abandonó en 1970 porque las disposiciones del Concilio Vaticano II hacía optar entre la clausura y el colegio. En aquel momento el Convento llegó a contar con más de 35 Madres Concepcionistas.

En la actualidad la comunidad se siente parte de la vida de la diócesis y de su trabajo pastoral acompañándola desde la oración, siempre con la acogida de sus puertas abiertas a cualquier actividad e iniciativa diocesana, y en especial es una comunidad preocupada y orante por las cuestiones del Congreso de Laicos que se está preparando en estos momentos en nuestra diócesis mindoniense.

La posibilidad de tener cerca al Monasterio de las Madres Dominicas de Valdeflores ha sido un don en los últimos años en los que de modo especial ambas comunidades se han sentido unidas y trabajado encuentros de convivencia y de fraternidad.



Algunas Fotos del Convento encontradas en internet:






0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis