miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sevilla, vivero de la música procesional


En Prensa: elcorreoweb.es

Mañana arranca en Sevilla el II Congreso de Bandas de Música Procesional, un evento que reunirá a cerca de 60 formaciones llegadas desde todo el territorio nacional



¡Qué nos gusta en Sevilla ver desfilar a una banda! Y si en lugar de una, son medio centenar, mejor aún. Que se lo digan si no, a Giralda Televisión, la tele municipal, que en diciembre de 2009 logró uno de los más altos picos de audiencia en su historia -pásmense- con la redifusión de la parada musical que puso broche de oro a la celebración del I Congreso de Bandas de Música Procesional Ciudad de Sevilla. (Tatatarí-totriiiií).

Con la participación de cerca de 60 formaciones musicales llegadas desde toda la geografía nacional -bastantes menos de las esperadas-, mañana arranca en Sevilla la segunda edición de este congreso, organizado por el Consejo de Bandas en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.

La crisis económica, pero sobre todo la inflación de los precios de los hoteles sevillanos por la coincidencia del certamen con la celebración de la final de la Copa Davis ha dejado en tierra a última hora a más de una banda que ya tenía hecha hasta sus reservas.

El Teatro Hogar Virgen de los Reyes acogerá mañana, a partir de las 20.30 horas, el concierto inaugural de este certamen que, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la dirección de Francisco Javier Guitérrez Juan, estará dedicado a Italia y contará como diretor invitado con la presencia del prestigioso maestro transalpino Lino Blanchod. Como cabía esperar, el repertorio incluye guiños a la música pasionista italiana con composiciones comoUna Lacrima Sulla Tomba di mia madre.



El desfile del día 8. Como ya ocurriera en la primera edición, este evento tendrá su punto culminante el 8 de diciembre, día de la Inmaculada, con la celebración de un macrodesfile de todas las bandas participantes por las calles del centro de la ciudad con un novedoso recorrido. La parada musical partirá esta vez desde la Alameda de Hércules y culminará en la plaza de la Encarnación pasando primero por la Campana y la Plaza Nueva, donde se instalará un "palco de autoridades". A lo largo del recorrido se desplegarán entre 6.000 y 7.000 sillas para el gran público, cuyo acceso será exclusivamente por invitación. La formación que abrirá este desfile saldrá desde la Alameda de Hércules a las 11.45 horas con el siguiente recorrido: Trajano, plaza del Duque, Campana, Tetuán, plaza Nueva, plaza de San Francisco, Entrecárceles, plaza del Salvador, Cuna e Imagen, concluyendo la parada ante las setas de la Encarnación.


El congreso
. La sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol acogerá del 2 al 5 de diciembre las sesiones del congreso, dedicado a analizar los diversos campos relacionados con la música procesional. Allí se impartirán master class de trompeta, corneta, clarinete y tuba, se realizará un curso de dirección de bandas y habrá conferencias y mesas redondas. La dirección técnica del congreso recae sobre el director de la Banda Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan. Además del ya mencionado director de orquesta italiano Lino Blanchod, entre los ponentes destacan figuras internacionales como el trompetista Ivano Buat, el costaricenseJuan Bautista Loaiza o el clarinete Massimiliano Coletto.




La exposición. El Casino de la Exposición albergará del 2 al 7 de diciembre una muestra con stands de varias formaciones musicales y de firmas comerciales relacionadas con el sector. La entrada a la exposición será gratuita, aunque canjeable por alimentos que se destinarán a laFundación Padre Leonardo del Castillo.


Los conciertos. Otro de los grandes alicientes de este segundo congreso será la celebración, del 2 al 7, de un gran número de conciertos a cargo de las formaciones musicales participantes. La sala Joaquín Turina, la capilla de los Marineros, la Basílica del Gran Poder, el templo de Los Gitanos, la Basílica de la Macarena o la parroquia de San Bernardo se convertirán durante una semana en escenarios de estos conciertos, cuyo plato fuerte tendrá lugar el día 6 con un macroconcierto en un escenario ubicado en los jardines del Prado de San Sebastián por donde desfilarán cerca de 30 bandas en un solo día. Ya saben. Es tiempo de Adviento, pero en la capital sevillana más que escuchar villancicos esta semana resonarán ecos de música procesional.

Fuente: http://www.elcorreoweb.es

Más Noticias del 
II Congreso Nacional de Bandas de Música procesional 
"Ciudad de Sevilla"
Pincha  

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis