lunes, 19 de septiembre de 2011

En Prensa (El Progreso) Ella despierta devoción







La coronación canónica de la Virgen de los Dolores de la Venerable Orden Tercera (VOT) atrajo este sábado a multitud de devotos que llenaron la iglesia de San Francisco y acompañaron a la imagen durante el trayecto de la procesión.

La eucaristía comenzó a las 19.00 horas presidida por el obispo de Mondoñedo- Ferrol Manuel Sánchez Monge. La misa y el evangelio se desarrollaron del modo acostumbrado. El obispo realizó la homilía y procedió, quitada la mitra, a rociar con agua bendita la corona y colocarla sobre la Virgen para finalizar inciensando la imagen.

Al evento acudió toda la corporación municipal del Concello, la vicepresidenta segunda de la diputación, Lara Méndez, José Manuel Balseiro, diputado autonómico, la senadora Mariña Gueimunde, y representantes de la Policía Nacional y Local de Viveiro. El inspector principal de la Policía Local, Juan Manuel Escudero y cuatro agentes más participaron activamente durante la procesión, ya que este cuerpo está nombrado como guardia de honor de la Virgen de los Dolores y la acompañaron durante todo el recorrido por las calles.

Varias autoridades religiosas acudieron al acto bien por iniciativa propia o como invitados especiales. Entre ellos, el ministro provincial de la orden franciscana, José Antonio Castiñeira y Juan Antonio Esteban, delegado diocesano de las cofradías de Semana Santa. También estaban invitadas las cofradías marianas. El portavoz de la VOT, Antonio Rivera, señala que «había moitas personalidades relixiosas que quería vir pero resultolles imposible xa que tiñan que cumprir coas súas obrigas». Sacerdotes, llevadores e invitados finalizaron el acto con un pequeño refrigerio.

La imagen de la Virgen permanecerá en la iglesia «mínimo ata mañá para que a xente a poida ver e levar a postal que elaboramos como recordatorio para os visitantes», apunta Rivera.

Recorrido: La procesión siguió la ruta tradicional



Un total de 168 personas pertenecientes a las ocho cofradías se alternaron para portar la imagen de la Virgen en grupos de 21 personas. Los cofrades fueron revestidos con sus hábitos y a cara descubierta. Las cofradías de A Misericordia, Nazarenos dos de Dora, la Santa Cruz, las Siete Palabras, el Prendimiento, Nuestra Señora del Rosario y la Piedad portaron la imagen en un itinerario en el que hicieron parada frente al convento de las Concepcionistas de Santa María que salieron a cantar a la Virgen. La Banda Municipal y la Tau acompañaron el acto que finalizó tirando bombas de palenque a su llegada a San Francisco.

Diseño


La estructura de la nueva corona permite que se luzca sola o con la aureola
La coronación canónica de una Virgen tiene como requisito que la corona que se realice sea sencilla, evitando la ostentación y el derroche de piedras preciosas.

Siguiendo estas máximas, el joyero Óscar Rodríguez fue el encargado de la elaboración de la joya, que diseñó para permitir la integración con la aureola que ya posee la imagen. «Pesa moito porque ten que suxeitar toda a aureola, fíxose para poder poñela sola ou en conxunto formando un todo», señala Rodríguez.

La corona, presupuestada en 8.000 euros, es de corte real y está elaborada en plata. Lleva dos esmaltes en la parte delantera y otro atrás que van engarzados en oro.



Fuente: http://elprogreso.galiciae.com/nova/115316.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis