viernes, 19 de agosto de 2011

Viacrucis de la JMJ Madrid. Preparación de una procesión Histórica (XVII)


Enrique Guevara: El cicerone que camina entre Madrid y Sevilla 

 Francisco Santiago. Una de las personas más solicitadas por los cofrades sevillanos es sin duda alguna Enrique Guevara Pérez, hoy ejerciendo de cicerone de las JMJ, de hecho es miembro del comité de asesoramiento del Vía Crucis JMJ, Madrid 2011.

1.- En los meses previos, usted ha asesorado a la Organización en la elección de los pasos que presidirán el Vía Crucis de la JMJ. ¿Se han cumplido sus pretensiones? ¿Cómo van los preparativos?
Primeramente, como cofrade y defensor del gran valor que tienen las Cofradías para la Iglesia del siglo XXI, reconociendo la capacidad de organización y de convocatoria que atesoran, además de su labor incesante de evangelización, el hecho de que desde un principio se contase con pasos de Semana Santa y con las Imágenes Titulares de nuestras Hermandades para singularizar el Vía Crucis de la JMJ, elevando a las Cofradías como un exponente significativo de la Iglesia española, que la representará y que mostrará a tantos millones de personas en todo el mundo la singular forma con que aquí se
conmemora la Pasión del Señor, ya cumplía con creces las pretensiones de cualquiera. Ahora bien, si nos referimos al valor añadido que hemos aportado a la Organización, sí podemos decir que la mayoría de pasos que se propusieron en un principio, fueron aceptados y que las recomendaciones dadas se han ido asimilando y comprendiendo a lo largo de los muchos meses que llevamos trabajando, haciendo también asimilar las peculiaridades con que cuenta todo el aparato cofrade.

2.- ¿Qué cree que aporta el Vía Crucis a la Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011?
Como en anteriores ediciones de la JMJ celebradas en otras ciudades del mundo, el Vía Crucis queda enmarcado como un acto de oración comunitaria dentro de los Actos Centrales de la JMJ, Madrid 2011, presidido por S.S. el Papa. Para esta ocasión se ha contado con pasos de la Semana Santa española para que signifiquen a cada una de las Estaciones del mismo. Bien podemos decir que cada país aporta su propia riqueza, su historia, su tradición. En nuestro caso, la Semana Santa no solo se vive en el interior de los templos, sino también en las calles, con el procesionar de nuestras Cofradías. Tenemos un magnífico patrimonio artístico en todo ello, que se mostrará en el Vía Crucis que presidirá el Papa. Pero España es también un país de rica tradición eucarística y mariana, y por ello también estará presente la Virgen de Regla, de Sevilla, como ejemplo y significación de lo que es un paso de palio, así como la famosa custodia de Arfe, que cuenta con quinientos años de historia, constituyéndose como el máximo exponente de la orfebrería española, y que generosamente ha puesto a disposición la Diócesis de Toledo para la vigilia de jóvenes en donde será mostrada la Eucaristía durante la noche del sábado día 20.

3.- ¿Cómo se organizará el Vía Crucis?
Cada uno de los pasos participantes que representarán a cada una de las Estaciones serán trasladados, desde las sedes en donde se encuentren recogidos, durante la madrugada del viernes 19 de Agosto. Durante todo ese día los pasos quedarán ubicados en sus Estaciones correspondientes, a lo largo del madrileño Paseo de Recoletos, desde la Plaza de Colón hasta la Plaza de Cibeles, donde estará ubicado el altar que ocupará el Santo Padre. El Vía Crucis tendrá lugar en la tarde del mismo día 19 de Agosto, si bien la famosa Cruz de los jóvenes irá pasando delante de cada una de las Estaciones según vaya procediendo, acompañada por jóvenes de las propias Cofradías participantes y por miembros de lugares en donde la Iglesia se encuentra perseguida. Una vez finalizado el Vía Crucis, los pasos procesionarán juntos retornando a sus diferentes sedes, aportando una muestra de la riqueza que encierra nuestra Semana Santa. Los quince pasos procesionarán en orden cronológico de la Pasión hasta sus sedes, si bien seguirán inicialmente por un recorrido común que se iniciará en la misma Plaza de Cibeles. Llegados a un punto, cada cortejo continuará por su propio itinerario dependiendo de la ubicación de su sede.

4.- ¿Por qué cree que en esta JMJ de Madrid habrá un Vía Crucis, que no han tenido otras JMJ?
Cuando empezó a fraguarse la idea de la singularidad de que fuesen pasos de nuestra Semana Santa los que representasen o escenificasen las Estaciones del Vía Crucis, y tuvieron que proponerse diferentes pasos o tronos candidatos, el hecho de que se viesen representadas varias zonas de nuestra geografía nacional fue un condicionante prioritario a cumplir para que la riqueza de la muestra fuese mayor y más plural, conscientes de que en las obras de arte que son nuestras Imágenes, se viese también representada la obra de los grandes imagineros de todos los tiempos (Salzillo, Castillo Lastrucci, Coullaut-Valera, Palma Burgos, Gregorio Fernández, Ramón Álvarez, Benlliure, Marco Pérez...). Además, se buscaba un equilibrio entre la calidad de paso y de la Imagen, es decir, que aquel no desmereciese a la obra principal. Muchas zonas de gran arraigo en su Semana Santa, centraban su imaginería en Cautivos, Nazarenos, Crucificados o Yacentes, si bien Andalucía en general ofrecía Misterios de mucha escenografía. Sin duda alguna, el hecho de concentrar a quince pasos de la Semana Santa española para el Vía Crucis se trata de una iniciativa extraordinaria y osada, en la que las Imágenes continuarán con la misión catequética con que fueron creadas, mostrando la Pasión a jóvenes de todo el mundo de una manera singular. Conformar las Estaciones del Via Crucis con pasos procesionales, como expresión de la piedad popular española, aportará a la JMJ 2011 de Madrid un hecho diferenciador respecto de ediciones anteriores y constituirá un verdadero elemento evangelizador para los jóvenes y mayores que acudan a este especial encuentro con S.S. el Papa Benedicto XVI.

5.-  ¿Cuántos costaleros participarán en el Vía Crucis?
Entre los quince pasos que participarán en el Vía Crucis debemos apuntar que se podrán contemplar diferentes formas de ser portados, si bien algunos irán portados por costaleros, otros por anderos y otros por tracción mecánica. En todos y contando con los mismos de refresco o de relevo, superarán el millar, además de los hermanos de cada Cofradía

6.- Usted, como estudioso de la Semana Santa en España, conoce perfectamente cada una de las Imágenes que acudirán al Vía Crucis. ¿Qué sensaciones cree que dará a los miles de madrileños y visitantes cuando vean in situ a todos los pasos desfilar?
Serán más de un millón de peregrinos llegados desde diferentes zonas del mundo los que llegarán a Madrid para vivir la JMJ, si bien podrán disfrutar de los tronos y de las Imágenes no solo en la jornada del propio Vía Crucis, sino también días antes en los templos donde quedarán ubicados estos recibiendo culto. Serán seiscientos millones de personas las que sigan el Vía Crucis a través de los medios de comunicación en todo el mundo. Podemos imaginar que en la mayoría de los casos, esta será la primera vez que la mayoría de ellos sean testigos de las formas que tienen las Cofradías españolas de conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo. Muchos de ellos lo verán como algo grandioso, emotivo, artisticamente magnánimo, y otros muchos más no pasarán de ahí en sus apreciaciones, y no llegarán a comprender el cúmulo de significaciones y vivencias que encierra la Semana Santa de nuestro país. Por todo ello, las Cofradías que acudan tienen, o tenemos, la gran responsabilidad de representar a las más de diez mil que existen en España, e incluso me atrevería a decir que la obligación de prepara información de todo tipo para los miles de visitas que vamos a recibir en los días previos, así como estar abiertos a todo tipo de explicaciones, intentando generar en la vivencia del peregrino en el Vía Crucis un valor añadido en cuanto a su comprensión.

7.- ¿De quién parte la idea de que acudan a Madrid 15 pasos representativos de la Semana Santa en España?
La Organización de la JMJ corresponde al Consejo Pontificio para los Laicos, si bien el Cardenal-Arzobispo de Madrid, D. Antonio Mª Rouco Varela, preside el Comité Organizador Local, el cual ya ha hecho en multitud de ocasiones referencia a la gran capacidad que poseen las Cofradías como partes activas de la Iglesia Diocesana, llegando en muchos casos a constituirse como los máximos referentes aglutinadores de files. Sin duda alguna, el hecho de concentrar a quince pasos de la Semana Santa española para el Vía Crucis se trata de una iniciativa extraordinaria y osada, en la que las Imágenes continuarán con la misión catequética con que fueron creadas, mostrando la Pasión a jóvenes de todo el mundo de una manera singular. Conformar las Estaciones del Via Crucis con pasos procesionales, como expresión de la piedad popular española, aportará a la JMJ 2011 de Madrid un hecho diferenciador respecto de ediciones anteriores y constituirá un verdadero elemento evangelizador para los jóvenes y mayores que acudan a este especial encuentro con S.S. el Papa Benedicto XVI.

8.- Concluido el vía crucis, ¿habrá ‘procesión magna’, con la participación de todos los pasos discurriendo por una especie de ‘carrera oficial’? ¿Participarán todos los pasos?
Los quince pasos procesionarán conjuntos, en orden cronológico de la Pasión hasta sus sedes, si bien seguirán inicialmente por un recorrido común que se iniciará en la misma Plaza de Cibeles. Llegados a un punto, cada cortejo seguirá por su propio itinerario dependiendo de la ubicación de su sede.

9.- ¿Tiene estipulada la organización un número de personas que acudan al vía crucis?
El número de peregrinos que han acudido a la llamada de la JMJ en ediciones anteriores podemos fijarla entorno al millón y medio de personas, si bien la ciudad que mayor número de participantes congregó fue Manila con cinco millones en 1995 y Roma con más de dos millones en el año 2000, por lo que con todo ello bien podemos hacernos una idea de lo que significará la JMJ, Madrid 2011. Metidos en cifras, resulta curioso comentar que la edad de los participantes se encuentra entre los 15 y los 30 años, y que sus principales países de origen son Italia, Francia, Polonia y EEUU. Además, se han estipulado unos 20.000 voluntarios para la JMJ, de los cuales varios cientos estarán presentes en el Vía Crucis, cubriendo varios turnos durante toda la jornada de ese día.

10.- ¿Qué infraestructura se va a instalar para el vía crucis (palcos, número de cámaras de televisión, altares, etc.)?
El altar donde se situará el Papa estará instalado en la Plaza de Cibeles, si bien desde allí y hasta la Plaza de Colón, a lo largo de todo el Paseo de Recoletos, estarán situados los pasos, con una separación aproximada de unos cincuenta metros entre uno y otro. A ambos lados de cada paso se situarán las sillas pertinentes para cada Cofradía: invitados, hermanos, cortejo, autoridades locales...con una capacidad para unas cuatrocientas personas en cada caso.
En cuanto a la cobertura mediática, también debemos decir que tiene unas dimensiones notables, ya que se tiene previsto terminen por acreditarse unos cuatro mil medios de los cinco continentes, retransmitiéndose el Vía Crucis en directo a al menos treinta países, sin contar las cadenas globales.

11.- Imagino que las imágenes y tronos estarán en lugares acondicionados para que no se vean perjudicados por las altas temperaturas.
Se ha estudiado mucho el cómo debían estar dispuestos y situados los pasos, de hecho se han modificado proyectos iniciales, primero para que se admirasen en todo su esplendor, pero también para que su seguridad en todos los términos fuese la adecuada no solo de manera general, sino particularizada a las necesidades que precisaban cada una de las Hermandades. En este aspecto las Cofradías mucho han tenido que decir, y gracias a ellas se han conseguido unas estructuras seguras y que permitan visionar la belleza de cada paso, no solo en el momento del Vía Crucis, sino durante toda la jornada del día 19 de Agosto, en que los pasos podrán ser visitados en la calle por miles de personas.

12.- ¿Las pólizas de seguro corre a cuenta de la organización o de cada hermandad?
La responsabilidad y la voluntad con que cada Hermandad partícipe ha asumido el reto, ha sido ejemplar en todos los sentidos, si bien han paliado todos los gastos inherentes a su presencia en Madrid. Ellas han sido quienes han gestionado los fondos necesarios para poder mostrar al mundo una parte de lo que es y lo que representa la Semana Santa en nuestro país. Pero quizás, no sea lo más importante ni lo más meritorio el hecho económico, sino que también hay que reconocer la cantidad de hermanos que van a movilizar junto a sus Imágenes Titulares para que el éxito de cada cortejo esté garantizado.

13.- ¿Qué aportará España a la JMJ como país receptor?
Cada país aporta su propia riqueza, su historia, su tradición. En nuestro caso, la Semana Santa no solo se vive en el interior de los templos, sino también en las calles, con el procesionar de nuestras Cofradías. Tenemos un magnífico patrimonio artístico en ello, que se mostrará en el Vía Crucis que presidirá el Papa. Pero España es también un país de rica tradición eucarística y mariana, y por ello también estará presenta la Virgen de Regla, de Sevilla, como ejemplo y significación de lo que es un paso de palio, así como la famosa custodia de Arfe, con quinientos años de historia, máximo exponente de la orfebrería española, que generosamente ha puesto a disposición la Diócesis de Toledo para la vigilia de jóvenes en donde será mostrada la Eucaristía durante la noche del sábado día 20.

14.- Finalmente, sabemos que usted pertenece a la Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Stma. de la Esperanza Macarena, de Madrid. ¿Qué vivencias están teniendo al haber sido el paso de su Titular escogido para ocupar la Quinta Estación del Vía Crucis?
El hecho de haber sido referida la Imagen de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder para representar la Quinta Estación del Vía Crucis JMJ, es algo que sin duda alguna marcará un punto de inflexión en la Hermandad. La convocatoria a este acontecimiento internacional de la Iglesia, ha hecho que la Corporación se encuentre volcada, si bien muchos hermanos llevan días postrados ante las Imágenes, haciéndolas llegar a otros muchos más peregrinos que llegan a la Colegiata de San Isidro a venerarlas. El paso del Señor se encuentra dispuesto para la salida procesional desde hace días y como complemento la Hermandad ha querido mostrar a los miles de peregrinos la forma en que los cofrades tenemos de honrar a la Stma. Virgen en un Besamanos, habiendo dispuesto de tal manera a la Imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena para recibir, tal y como estamos viendo en estos días, miles de visitas de todas las nacionalidades que absortos quedan prendados de su belleza.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis