miércoles, 3 de agosto de 2011

Viacrucis de la JMJ Madrid. Preparación de una procesión Histórica (V)


Estrenos, novedades y mucha actividad cofrade en pleno verano

Sin duda, el Vía Crucis de la JMJ ha traído consigo una multiplicación de actividad en torno a las cofradías y hermandades participantes y por ende ─en algunos casos─ al de las Semanas Santas que éstas representan.

 
Así, en estos días se llevan a cabo distintos ensayos de costaleros de aquellos pasos que son procesionados de esta forma. También se prepara con esmero el traslado a Madrid de tronos y enseres, algunos restaurados y otros nuevos para la ocasión. Así, La Cena de Murcia lucirá recién restaurada, como lo hará el nuevo trono de El Prendimiento de Orihuela o las

potencias de Jesús de las Misericordias de Jerez o las tulipas del Misterio de Jesús Despojado de Granada ─éstas con el logo de la JMJ─, por citar sólo alguno de los estrenos a los que la Cofradía de Jesús Nazareno de León se adelantó a finales del pasado año restaurando el trono de su Titular.

Capítulo aparte merecen los carteles que se han editado con este motivo, entre los que quizá sobresale el de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla, penitencial que también ha puesto en circulación una medalla conmemorativa del acontecimiento, del mismo modo que lo ha hecho La Candelaria de Jerez ─ésta con vistas a que sea portada por sus Hermanos en Madrid─ o como La Piedad de Valladolid, con una corbata especial, bordada para la ocasión. Por su parte, Jesús Caído de Úbeda pondrá en circulación varios sellos dedicados a recordar el magno evento.

Son sólo algunas de las iniciativas que salen a la luz por parte de un escogido y selecto ─así puede denominarse sin rubor─ grupo de cofradías españolas: las que participarán en este Vía Crucis histórico por las calles de Madrid. Así se ha percibido en ciudades como Sevilla ─donde los 60.000 € de coste del traslado serán sufragados sin ningún cargo a la Hermandad─, Málaga ─donde la Diputación ha destinado 10.000 € a cada congregación participante─, Granada ─donde algunas cofradías han realizado donativos a la de Jesús Despojado, entre ellos, el camión en el que se trasladará el paso─ o Úbeda ─donde El Corte Inglés del cercano Linares realiza un notable descuento para que los Hermanos de Jesús Caído puedan adquirir un traje oscuro para acompañarle─. Y es que, según parece, en esos lugares se ha entendido la verdadera trascendencia de este acto singular y memorable. Un momento ─como ningún otro anterior ni, tal vez, posterior.

 Fuente: http://www.horqueta.net/index.php?id=texto&c=1&n=1731

0 comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis